El nuevo contrato que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmará por la venta de derechos de televisación duplicará ingresos en Central y Newell's y alterará, con seguridad, los presupuestos de ambas instituciones. En el caso de los leprosos, los millones por venir "serán una solución" a sus deterioradas finanzas; para los canayas es la posibilidad de "jerarquizar" al primer equipo. La incidencia de los nuevos ingresos, que pasarán de los seis millones mensuales a los 12, como mínimo, se explican por las sustanciales asimetrías que surgen del presupuesto auriazul en contraste con el rojinegro: Central invierte en sueldos de jugadores el doble que Newell's.

La venta de los derechos audiovisuales del fútbol argentino cambiarán las finanzas de todos los clubes, incluso los de la ciudad. Para Newell's, en su caso, los nuevos ingresos mensuales serán la solución para garantizar sueldos y gastos operativos. Para Central, en cambio, los millones son la posibilidad de jerarquizar al primer equipo. Dos visiones diferentes para realidades económicas antagónicas.

Maxi firmó el contrato más importante para la tesorería de Ñuls.

Newell's invierte por mes 5.500.000 pesos para sueldos de todos los profesionales de su primer equipo, entre jugadores y cuerpo técnico. Central, en cambio, más del doble: 13.200.000 pesos. Los leprosos necesitan 10 millones de pesos por mes para pagar todos sus compromisos mensuales, inclusos los gastos de mantenimiento de sus instalaciones. Central, más de 20 millones, teniendo en cuenta las diez subsedes que posee la institución de Arroyito en la ciudad.

Hasta julio, Newell's y Central cobrarán por derechos de televisación ocho millones de pesos por mes apróximadamente (por la famosa "llave" que pagará la nueva firma que adquirió los derechos) aunque a los leprosos les ingresará alrededor de seis, entre deducciones y pago de deuda a AFA.

Es decir que la televisión le alcanzará a Newell's hasta mediados de año para mantener a sus jugadores al día en el pago de sueldos. Y con los ingresos por cuota de socios, abonos a plateas y publicidad "se garantiza el pago de los haberes de los trabajadores de la institución". El club ya saldó los sueldos de febrero a sus empleados y "ya está garantizado el pago de haberes el mes que viene".

Pero a partir de agosto, con los 3200 millones de pesos anuales de ingresos en AFA por la venta de los derechos de televisación a la empresa norteamericana Fox/Turner, leprosos y canayas, se estima, percibirán "entre 12 y 14 millones de pesos por mes". "Con esta plata Newell's sale a flote", aseguró un directivo. Y estos números previstos para el segundo semestre ya se lo hicieron llegar al juez del fideicomiso leproso, Fabián Bellizia. "Newell's puede salir de sus crisis en los próximos meses y por eso ahora se está evaluando mejor si se acepta la oferta de (Milton) Valenzuela", confió un colaborador del presidente Eduardo Bermúdez. Newell's tiene una oferta de Betis de España por 750 mil euros por el 60 por ciento del pase del juvenil.

Central paga sueldos de jugadores con los ingresos de cobro de cuota de socios y por eso proyectan una renovación en el plantel para cuando termine el presente torneo, ante los nuevos millones. En el horizonte auriazul el objetivo es recuperar jerarquía en el primer equipo, la cual se degradó con la venta de sus mejores jugadores, aunque esto no significó una reducción en los costos del fútbol profesional.