Con la apertura del 122° Período de Sesiones ordinarias de la Legislatura salteña se dio un hecho inédito en la historia parlamentaria del país, ya que al no poder concurrir los legisladores al recinto para evitar aglomeraciones, fue seguida desde sus casas por los diputados y senadores y se utilizó una plataforma virtual para certificar el quórum legal que permitió llevar adelante la sesión.

En el recinto no hubo más de 20 personas, entre las que se encontraban el gobernador Gustavo Sáenz, los presidentes de ambas cámaras, Antonio Marocco y Esteban Amat, secretarios y el personal mínimo necesario para llevar adelante la sesión.

La asistencia virtual e identidad de cada legislador fue certificada por los secretarios de ambos cuerpos, y al momento del inicio de la sesión el quórum tuvo 21 senadores conectados (uno más en el recinto) y 51 diputados. Solamente 10 legisladores no pudieron acceder a la plataforma.

Desde una hora antes del comienzo previsto para la sesión, los secretarios y el personal técnico fueron chequeando las conexiones, y cuando detectaban alguna falla se comunicaban con el legislador en cuestión vía telefónica para asesorarlo ante algún eventual problema. Los 10 que no estuvieron "presentes" fue por fallas en la conexión de internet en sus localidades.

En días previos se habían realizado un par de pruebas que sirvieron para que los legisladores conociesen la plataforma y la dinámica que iba a tener la sesión. Al resultar satisfactoria se terminó de definir esta modalidad virtual que fue notificada a todos los miembros y que solo uno, el senador capitalino Guillermo Durand Cornejo, no respetó y se presentó en la Legislatura, lo que le valió críticas hasta de sus propios pares.

Las autoridades legislativas se mostraron satisfechos con el resultado final de la plataforma Zoom Video Communications, y según explicó el secretario administrativo de la Cámara Baja, Gastón Galíndez, "la vamos a seguir usando en estos primeros días de actividad ya con el período abierto, por lo menos en las reuniones de comisión".

Galíndez señaló que "por el momento no vamos a sesionar con este sistema, porque algunos diputados prefieren que sea presencial, especialmente al momento de debatir los proyectos, pero técnicamente es posible y si la cuarentena se extiende o surge alguna cuestión urgente se lo podría implementar, ya comprobamos que funciona".

En cuanto a la actividad prevista para los próximos días, prácticamente quedó descartado que el martes se sesione, pero las comisiones están en condiciones de reunirse para avanzar con proyectos pendientes del año pasado, o inclusive los que fueron ingresando durante el receso, que si obtienen consenso podrían tratarse sobre tablas en la primera sesión.

Según explicó Galíndez las reuniones de comisión se podrían hacer en la Legislatura solo con la presencia de los presidentes y un secretario o relator que tome nota de lo que vayan sucediendo en la misma. Los demás diputados se conectarán con Zoom Video y, a diferencia de la sesión de apertura, aquí tendrán participación activa ya que podrán pedir la palabra.

Otra novedad es que la Cámara dejó habilitada la Mesa de Entrada virtual, de esta manera los legisladores podrán presentar proyectos desde un correo electrónico previamente certificado y se darán por válidos como si lo hubiesen ingresado con el sistema habitual presencial.

Antes de llegar a la sesión virtual se había especulado con hacerla solo con legisladores y el mínimo de empleados, con la declaración de la cuarentena se descartó y se planteó convocar mediante un acuerdo solamente a los necesarios para el quórum, hasta que finalmente se optó por la utilización de la tecnología.

"Esto sienta un precedente nacional, en el Congreso se venía utilizando para reuniones con presidentes de bloque, pero por primera vez se lo usa en una sesión y abre la chance a que otras legislaturas hagan lo mismo", concluyó Galíndez.