Profesionales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) elaboraron pautas a seguir en relación a la manipulación, la compra y consumo de alimentos en el contexto de la pandemia de coronavirus y aclararon que el "hasta el momento, no hay pruebas de que el virus se transmita por los alimentos".

Ricardo Rodríguez, Estela Martínez Espinosa, María Laura Aparicio, Marcela Álvarez, Constanza Cova y Alicia Cuesta, todos docentes del Instituto de Calidad Industrial de la Unsam y de la División Alimentos de la Asociación Argentina de Microbiología, destacaron que "no se sabe con certeza" el origen y transmisión inicial del Covid-19.

"Al igual que otros agentes infecciosos que emergieron en las últimas décadas, este nuevo virus saltó la barrera de la especie animal y alcanzó la humana desatando una zoonosis. Lo cierto es que el virus puede entrar en nuestras casas. Para evitarlo, es necesario considerar el papel de los alimentos que manipulamos, compramos y consumimos cada día", advierten los profesionales en su informe. 

Los investigadores detallaron que, si bien, de momento, no se ha comprobado la transmisión del coronavirus a través de alimentos, "podría existir, sin embargo, un potencial riesgo de transmisión en casos de personas infectadas que manipulen alimentos". Consideraron que "las superficies de los envases y alimentos (frutas, verduras, carnes, etcétera) podrían contaminarse", aunque estimaron que "el riesgo de adquirir Covid-19 a través del manejo de productos frescos es muy bajo".

En materia de higiene, una de la principales recomendaciones radica en la limpieza de ambientes. Se debe "limpiar espacios y superficies con productos detergentes para reducir los restos de alimentos, suciedad, tierra, grasa u otros agentes contaminantes", y luego enjuagar con agua segura y sanitizar o desinfectar con lavandina para reducir el número de microorganismos presentes en el medioambiente. Finalmente, enjuagar con agua segura y secar las superficies. Es importante no mezclar desinfectantes, ya que su uso inapropiado puede inactivarlos o ser peligroso para la salud.

Respecto de la manipulación de alimentos se sugiere el lavado de manos antes de tocar "alimentos cocinados o listos para comer, después de manipular o preparar alimentos crudos, después de manipular residuos, después de las tareas de limpieza, después de usar el baño, después de sonarse la nariz, estornudar o toser, después de comer, beber o fumar y después de manejar dinero".

El lavado de manos durante 20 segundos como mínimo es importante al regreso de las compras, aun si se usan guantes, dado que si están contaminados, pueden propagar los gérmenes a las manos.  "Hay que retirar las superficies externas de las verduras de hoja y desinfectar el exterior de frutas y verduras para consumo en crudo. También hay que desinfectar los envases de alimentos con una preparación de una solución de 10 ml de lavandina apta para alimentos (2 cucharadas soperas, depende de la concentración de la lavandina), en 1 litro de agua. Y la cocción de alimentos debe ser a 63° C, durante 4 minutos, para inactivar el virus".

Finalmente, hay un apartado sobre superficies y utensilios. Los científicos consignan que "se deben desinfectar las superficies de uso común, como mesadas y tablas de cortar" y recomiendan "utilizar paños desechables o lavar los repasadores después de cada uso con agua caliente (60°C)". En ese sentido, piden respetar los cinco principios claves de la seguridad alimentaria. Esto es: utilizar agua y materia primas seguras; mantener la limpieza; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente; y conservar a temperaturas seguras (refrigerar o congelar) los alimentos.

"El conocimiento es prevención. En tiempos de pandemia, esta máxima de la Organización Mundial de la Salud es más apropiada que nunca. Los consumidores de alimentos, en el marco de esta pandemia de SARS-CoV-2, Covid-19, deben ser extremadamente cuidadosos e incorporar todas las buenas prácticas de higiene y saneamiento indicadas", destacaron los profesionales.