Canción del árbol del olvido fue compuesta por el  argentino Alberto Ginastera (1916-1983) sobre versos de Fernán Silva Valdéz. Llegó al repertorio lírico con José Carreras, entre otros, y la han grabado artistas populares como Alfredo Zitarrosa y Víctor Jara. En las últimas horas se viralizó otra versión muy particular.

La mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato y el director de orquesta inglés de ascendencia italiana Antonio Pappano, se reunieron para transmitir on line una nueva versión, en agradecimiento a quienes luchan contra el coronavirus en todo el mundo. DiDonato cantó desde su casa, mientras que Pappano la acompañó, en piano, desde su propio hogar.

"Nos gustaría dedicar una pieza musical a todos los trabajadores de la salud y los voluntarios que hacen un trabajo tan valiente", dice Papppano. DiDonato dedicó la interpretación a la memoria del dramaturgo Terrence McNally, fallecido por Covid-19 a los 81 años en París, el pasado 24 de marzo y explicó en inglés el sentido de la letra original.

Los versos de Silva Valdéz dicen así:

En mis pagos hay un árbol,
que del olvido se llama,
al que van a despenarse, vidalitay,
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos,
bajo el árbol del olvido,
me acosté una nochecita, vidalitay,
y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño
pensaba en vos otra vez,
pues me olvidé de olvidarte, vidalitay,
en cuantito me acosté.