Las medidas que anunció ayer el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y que acompañan a las publicadas por el gobierno nacional para cuidar el empleo de pequeñas y medianas empresas y comercios, generaron alivio en un sector asfixiado por el aislamiento obligatorio producto de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Daniel Betzel, dijo a Salta/12 que los comerciantes están "necesitando dinero ya para poder pagar los salarios”, por lo que festejó el anuncio de la cartera de Economía de la provincia para acceder a un fondo de inversiones para ayudar a las Pymes.

“Eso lo veníamos hablando en conjunto con el ministro de la Producción (Martín de los Ríos)”, agregó Betzel, y explicó que se trata de una antigua línea de crédito que manejaban en el gobierno de Juan Manuel Urtubey “para comprar bienes de cambio con cheques a tres meses”.

El empresario añadió que desde la Cámara pidieron que “esa línea la reasignen pero para pagar sueldos”, e indicó que la idea es que les den “tres meses de gracia y seis meses para pagar el préstamo”. O sea, nueve meses para devolver el dinero.

Adelantó que según lo acordado con el ministro de Economía, sería de aplicación inmediata, por lo que “en cuatro o cinco días lo estaríamos cobrando”. Tendrá un tope de dinero por empresa de acuerdo a la cantidad de sueldos que tenga que pagar. 

Betzel asumió que no es la solución definitiva ya que muchos comerciantes no saben si de aquí a cuatro meses podrán devolver el préstamo, pero “creemos que la economía en un mes de trabajo se va a reactivar, tenemos que ser optimistas”.

El representante de los comerciantes también admitió que la medida nacional de compensaciones es algo que venían reclamando a través de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), aunque “es un subsidio un poco más complejo y burocrático y que va a llevar más tiempo para inscribirse, y el empresario necesita la plata hoy para poder pagar sus sueldos”.

Sobre la compensación estatal, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta aceptó que al comerciante le cuesta mucho “llenar papeles y tener las carpetas al día, no están acostumbrados y por ahí el beneficio nos llega de acá a un mes si es que podemos presentar todos los requisitos”.

Añadió que además a nivel nacional, las cámaras están pidiendo créditos a tasas cero y a pagar en 18 o 24 meses, “para cuando se reactive la actividad comenzar a devolver”, y que solicitaron que ese crédito se deposite directamente en las cuentas de los empleados para que sea más transparente y no corra riesgos de mal uso.

“El comercio está acostumbrado a vivir crisis y devaluaciones, pero nunca tuvimos que estar cerrados, no sabemos cómo sobrevivir ante esto”, concluyó.

Las medidas provinciales

Vía teleconferencia, Dib Ashur anunció que acordaron con el ministro de la Producción, “que la provincia debe activar el fondo de inversiones para ayudar a las Pymes y un crédito blando de capital de trabajo”. Hoy darán precisiones al respecto.

Minutos antes, Martín de los Ríos había adelantado que el fondo sería de unos $30 millones y según Daniel Betzel, se trataría de cheques a tasa cero a pagar a partir de los 90 días.

Finalmente el gobierno provincial dispuso reprogramar los vencimientos de marzo al 17 de abril y los correspondientes a este mes se postergan hasta el 24.

También se prorrogó la feria administrativa hasta el 20 de abril, “por lo que no habrá clausuras ni sanciones hasta la fecha”, informó el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

Sobre la moratoria anunciada a principios de año, se amplía a deudas hasta marzo y habrá tiempo de inscribirse hasta agosto.

En cuanto a beneficios al cumplidor, Dorigato explicó que “aquel que venía pagando a término y tiene riesgo cero por enero, febrero y marzo, no recibirá descuentos bancarios de actividades económicas durante abril, mayo y junio”.

Asimismo, quienes estén contemplados como “buenos contribuyentes”, podrán diferir el pago de actividades económicas por tres meses.

Las medidas nacionales:

El pasado miércoles, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 332, que crea el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Se trata de un esquema de compensaciones sobre el monto de salarios que deben abonar los empleadores y que varía de acuerdo a la cantidad de empleados, y facilidades en el pago de contribuciones patronales en abril.

Si el comercio tiene hasta 25 empleados, recibe como compensación un salario mínimo vital por trabajador (actualmente de $16.400). El resto, hasta completar el 100% del salario, lo completa el empleador.

Si tiene de 26 a 60 empleados, la compensación será equivalente al 75% de un salario mínimo vital por trabajador de esa empresa (unos $12.300).

Y para los empleadores con 61 a 100 trabajadores a su cargo, la compensación alcanza al 50% de un salario mínimo vital (alrededor de $8.200) por trabajador.

Las empresas con más de 100 empleados estarán contempladas en el programa Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria y prevé un mínimo de $6000 y un máximo de $10.000, a definir por las autoridades correspondientes.

Según Betzel, la mayoría de las Pymes, “que son las que están en situación crítica” en Salta, tienen entre 20 y 30 empleados, por lo que estarían comprendidos entre la primera y segunda categoría de compensaciones. Estos sectores también acceden al beneficio de la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales.

La industria alimenticia y comercios de venta de alimentos, medicamentos, productos de higiene o ferreterías, quedan excluidos del decreto por ser consideradas actividades y servicios esenciales en la emergencia y estar exceptuados del cumplimiento del aislamiento.