En una reunión desarrollada a través de Internet, concejales lamentaron el veto de la intendenta Bettina Romero a la ordenanza vinculada a la emergencia sanitaria. Plantearon también la necesidad de sesionar por videoconferencia.

En la tarde del miércoles último se llevó a cabo una reunión virtual entre los concejales que integran el cuerpo legislativo de la ciudad de Salta. En ella se plantearon diversas cuestiones relacionadas a la situación epidemiológica que atraviesa el municipio, a raíz del coronavirus.

A su vez, varios ediles se mostraron disgustados con la decisión de la intendenta de vetar la ordenanza de creación del Comité de Emergencia, sancionada el 16 de marzo. Dicho Comité iba a estar integrado por representantes del Poder Ejecutivo y del Concejo Deliberante y tenía por objetivo realizar un seguimiento de la problemática provocada por la pandemia.

La ordenanza sancionada le otorgaba, en cierta forma, un sustento normativo al Ejecutivo para tomar las medidas que considerara necesarias, en el marco de la emergencia sanitaria. Sin embargo, mediante el decreto 114/20 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la jefa comunal frenó la iniciativa, argumentando que las facultades para intervenir ante estas situaciones ya estaban fijadas por la Carta Orgánica.

Consultada por Salta/12, la edila del bloque Ciudadanos, Ana Paula Benavides, sostuvo que “si bien hay facultades que son inherentes al Ejecutivo, algo que se pasó por alto es que compete al Concejo Deliberante la adhesión a una ley, sea nacional o provincial”, en relación a que la ordenanza vetada adhería al Decreto de Necesidad y Urgencia 250/20, del Gobierno de la provincia de Salta. Benavides agregó que con el veto “se deja fuera de este Comité de crisis a los ediles a quienes se había propuesto desde el Concejo, lo cual nos preocupa como cuerpo deliberativo”.

En tanto, el concejal oficialista Ángel Causarano, del bloque Salta nos Une, declaró que “hay mucho malestar entre los concejales” por el veto de la ordenanza. Causarano sostuvo también que “la intendenta no da lugar a la participación de los concejales” en las políticas de gobierno.

Por su parte, a través de las redes sociales, los concejales que integran el bloque Salta tiene Futuro, manifestaron: “Lamentamos que la intendenta haya vetado la ordenanza que planteaba la creación de un comité de crisis”. Recordaron, además, que el proyecto había sido aprobado por unanimidad y sostuvieron que la norma “garantizaba cuidado a los vecinos”.

La publicación, que lleva la firma de los ediles Darío Madile, Romina Arroyo, Frida Fonseca, Liliana Monserrat, Santiago Alurralde, Julio Romero, Raúl Córdoba y Francisco Benavidez, finaliza convocando a “trabajar cerca de la gente”, “sin egoísmos políticos” y “renunciando a posturas caprichosas y unilaterales”.

Fondo solidario de emergencia 

Otros temas abordados en la reunión que los concejales mantuvieron este miércoles, fueron la creación de un fondo solidario propio de emergencia y la necesidad de llevar adelante una sesión por videoconferencia, para poder tratar iniciativas vinculadas a la emergencia sanitaria.

El fondo solidario se creará con los aportes de los ediles, funcionarios y trabajadores del Concejo Deliberante, con el objetivo de colaborar con los vecinos de la ciudad en cuestiones de primera necesidad, principalmente comestibles y medicamentos. En el caso de los concejales, el aporte será de $20 mil pesos por cada uno.

En tanto, este viernes por la mañana, en reunión de Labor Parlamentaria se determinará si se convoca a los ediles a una sesión especial para esta misma tarde, por videoconferencia, o si se realizan reuniones de comisión los lunes y martes de la próxima semana, para entonces llevar a cabo una sesión ordinaria el miércoles.