Mientras cumple la cuarentena en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a las 13 a mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro está pautada para analizar las consecuencias que la pandemia está provocando en el mundo del trabajo.

"Le vamos a llevar al Presidente nuestra visión y la preocupación en lo que hace el mundo laboral. Creo que la economía ya estaba afectada por la herencia recibida del anterior gobierno y, ahora, se afectó más con esta pandemia, que ha afectado todas las actividades laborales", adelantó esta mañana el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

Otro de los ejes de este encuentro será "el retorno a las actividades laborales, cuidando la salud de los trabajadores", señalaron fuentes gremiales.

Además del binomio que conduce la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), se reunirán con el jefe de Estado, Rodríguez; Víctor Santa María, del SUTERH; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros.

Este encuentro se dará dos días después de que el gobierno firmara la suspensión de despidos por 60 días . Esta medida fue festejada por distintos sectores del sindicalismo. 

"En este momento no se puede tolerar ningún despido ni suspensión porque la gente está muy golpeada en su economía, tienen muchas dificultades. Debe mantenerse el empleo y en lo posible que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de sus salarios", subrayó Rodríguez.

Además, "se tratarán temas globales como la puesta en consideración de toda la estructura de las obras sociales para articular con la política del Estado y con todo el sector privado cómo hacer frente a la pandemia", explicaron fuentes del sector.

En esta línea, varios sindicatos ya pusieron sus instalaciones a disposición del Estado para que puedan atender a los pacientes con coronavirus . "En UPCN tenemos tres sanatorios propios y uno ambulatorio a disposición del Ministerio de Salud y ya tenemos internadas personas infectadas con coronavirus", señaló el líder de los estatales.

Incluso, el miércoles pasado el propio Alberto Fernández participó de la reinauguración del Sanatorio Antártida , que es del sindicato de camioneros. En aquella oportunidad, el mandatario no solo destacó el rol de los sindicatos en estos tiempos, si no que también reconoció a gremialista Hugo Moyano, que está alejado de la conducción de la CGT.