El secretario de Trabajo de la provincia de Salta, Alfredo Batule, recordó que el decreto nacional 329/20, que prohíbe los despidos sin causa y las suspensiones por falta de trabajo durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, "es claro al respecto y si algún empleador toma estas medidas, carecen de efecto y por lo tanto continúan las relaciones laborales”.

El funcionario hizo esta afirmación esta mañana, al participar de la ya habitual teleconferencia de funcionarios del gobierno provincial, desde que se decretó el aislamiento obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus.

Batule reconoció que están recibiendo denuncias de trabajadores vinculadas a la reducción de sueldos o posibles despidos. En ese sentido indicó que llevarán adelante “todas las acciones que sean necesarias para la protección y la defensa de los trabajadores salteños”.

Ante los rumores de despidos o suspensiones, así como de rebajas en los sueldos correspondientes a marzo, que se están cobrando en estos días, el funcionario explicó que hasta aquí son manifestaciones verbales o vía mensajes de whatsapp, informales. “Cuando quede plasmado en sus sueldos el descuento o el despido aplicaremos las sanciones y actuaremos como corresponde”, sostuvo.

En ese sentido, informó que el pago y los recibos de sueldos de los empleados del sector privado se podrán corroborar “recién la semana que viene”. Pero exhortó a los empleadores a que abonen el 100% de los salarios.

En estos días corrieron rumores de descuento en los sueldos de algunas grandes empresas como Garbarino o Neverland, en los que se hablaba que reducirían los salarios en un 30%. “Se lo manifestaron verbalmente, vamos a utilizar las herramientas para aplicar sanciones que correspondan a los empleadores que no den cumplimiento con la normativa nacional y provincial en los descuentos”, aseguró Batule.

Añadió que también recibieron denuncias de empleados de comercio “y otras actividades como personal de vigilancia”, a quienes les habrían advertido que si no concurrían a sus trabajos les descontarían.

“Desde el martes, cuando se paguen los sueldos, verificaremos todo lo sucedido y actuaremos en consecuencia”, insistió el secretario.

Asimismo, el funcionario recordó que también existen medidas a nivel nacional y provincial para empleadores, “para acompañar y ayudar con asistencia de carácter económico para pagar sueldos y se abrieron líneas de créditos en el mismo sentido, por lo que no debería haber despidos”.

En cuanto al sector de la minería y sus prestadoras de servicios, aseguró que a la fecha no han recibido ningún tipo de denuncia sobre despidos. “Estamos en permanente contacto con el sindicato, no me manifestaron despidos”.

Y agregó que hoy se amplió la lista de exceptuados para poder seguir produciendo y entre las actividades comprendidas entre las permitidas en este tiempo de cuarentena se encuentran las "vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera”. Aunque recordó que desde el gobierno se pide que el trabajo se haga con dotaciones y guardias mínimas, y dijo que se controlará el correcto traslado del personal.

Para tramitar los permisos de circulación en caso de estar exceptuados, indicó que el trámite se puede realizar a través de la página de la policía de salta .  Para quienes deben circular fuera de la provincia, podrán tramitar el Certificado Único de Habilitación

Por último, recordó que hoy la Secretaría de Trabajo está funcionando “en su dotación mínima en la calle para realizar controles”. Y aportó dos números de teléfono y un mail para realizar denuncias de carácter anónimo: 4318451 y 4218426 – [email protected]