Tras cuestionar las viandas diarias que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta enviaba a las familias de menores recursos a través de los comedores escolares durante los primeros días de la cuarentena, la Unión de Trabajadores de la Educación lamentó que la solución propuesta por el Ejecutivo porteño de aquí en adelante fuera la "canasta escolar nutritiva", que se entregará cada 15 días, insuficiente tanto por la cantidad de raciones por estudiante como por la calidad nutritiva, y que fuera exclusiva para aquellas familias que tramitaron una beca escolar.  

"La entrega de la 'canasta escolar nutritiva' revela las deficientes políticas públicas de la Ciudad", advirtió el gremio docente, que en las primeras semanas de aislamiento social obligatorio se encargó de distribuir las raciones diarias entregados por el gobierno local, que consistían en un sanguche con una feta de fiambre .  

El cambio de la modalidad de distribución de las viandas fue presentado ayer por el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, pero las familias que se acercaron a retirar la ranción de comida quincenal —una canasta hasta el final de la segunda etapa de cuarentena— se encontraron con menos raciones de la necesarias y con bolsones de un nivel nutricional insuficiente , luego de esperar horas en largas filas bajo la lluvia. "Esto vuelve a dar cuenta del desprecio de este gobierno por los sectores más vulnerables de la Ciudad", denunció Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera.

"Fue muy angustiante para la comunidad educativa comprobar que los bolsones no alcanzaban para todas y que, en el caso de poder acceder a ellos, los productos no iban a cubrir las necesidades nutricionales de sus hijos e hijas", apuntó la titular del sindicato docente.  

"Resulta inconcebible que pasados más de 15 días de comenzada la cuarentena obligatoria, el GCBA no haya podido organizar una política alimentaria que tenga en cuenta los protocolos de prevención vigentes, que contemplan evitar las aglomeraciones de personas y elementos de protección personal", agregó Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad. 

El gremio exigió además que, ante la situación de emergencia sanitaria, la entrega de la canasta sea para "todes les estudiantes de las escuelas de la Ciudad, hayan completado  o no el trámite de la beca". "Se trata de una situación de emergencia inédita, en la cual para muchos sectores sociales este refuerzo alimentario es la única o la principal comida diaria", subrayó el gremio.