Mediante la ordenanza ad referéndum 15678, del 30 de marzo, el Ejecutivo municipal derogó la anterior sancionada en diciembre pasado y fijó una nueva estructura orgánica y planta política superior

Entre las novedades, la Secretaría de Planificación asume los temas de tránsito y transporte, y se crea la Secretaría de Cultura.

La estructura de cargos y planta política superior es básicamente idéntica a la anterior, mantiene el mismo número de secretarías y el anexo de la ordenanza contiene el detalle de la misión y funciones de cada una de las áreas municipales.

Como justificativo para promulgar la norma se señala en los considerandos que “es imprescindible revitalizar al Estado y prepararlo para asumir el rol de principal actor en las actividades económicas, productivas, turísticas y culturales de la Ciudad, a través de las distintas dependencias que tienen como objetivo la consecución de esta función”.

Se apunta además que en el marco de la emergencia sanitaria y de las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19, el Concejo Deliberante dispuso la suspensión de las sesiones ordinarias hasta el 31 de marzo y que al no encontrarse el cuerpo deliberativo sesionando, corresponde el dictado de esa norma en ejercicio de las atribuciones que le otorgan los artículos 29º y 41º de la Carta Municipal. Esos son los artículos que le dan a la intendenta la atribución de fijar el número de secretarías y dictar ordenanzas ad referéndum en situaciones de fuerza mayor, emergencia o imprevistos que imposibiliten reunir al Concejo Deliberante.

Comparada con la estructura que se aprobó en diciembre del año pasado, se introdujeron pequeñas modificaciones, quitando funciones a algunas áreas para asignarlas a otras  o se modificaron aspectos de la misión inicialmente asignada.

Así, por ejemplo, de las misiones establecidas para la Coordinación de Planificación, se quitó un párrafo que decía: “Asistir al intendente en todo lo concerniente al ejercicio de las facultades político institucionales del Gobierno Municipal y sus relaciones con el Concejo Deliberante, las áreas del Departamento Ejecutivo y el Gobierno Nacional, Provincial y con otros municipios”.

También se quitó el párrafo que le establecía como misión "Ejercer la jefatura de gabinete respecto de las secretarías y entes autárquicos".

Por otra parte, Planificación y Control asume funciones que anteriormente tenía la Secretaría de Protección Ciudadana vinculadas al tránsito y transporte: coordinar su labor con la justicia, las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales en lo relacionado con el tránsito vehicular, accidentes de tránsito, notificaciones procesales y otros temas compatibles con la función municipal mediante acuerdos específicos en la materia.

También tendrá que gestionar ante las autoridades competentes "la infraestructura edilicia y/o demás suministros o requerimientos necesarios para la seguridad en la ciudad", y "aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público".

También debe prestar o hacer prestar el servicio de transporte público y de automotores de alquiler y atender las funciones de la inspección municipal de tránsito, de vía pública, servicio de transportes escolares, turísticos y de carga.

En la nueva estructura se eliminó la Secretaría de Gestión Humana y Recursos Materiales. El manejo de las cuestiones vinculadas a recursos humanos pasó ahora formalmente al área de la Secretaría de Economía, cuya nueva denominación es Economía, Hacienda y Recursos Humanos, a cargo del contador Daniel Amador.

Cuando se creó, en diciembre, la Secretaría de Juventud, Deportes y Cultura tenía 53 funciones asignadas. Ahora se denomina solo Deportes y Juventud, continúa a cargo de Manuela Arancibia y se le asignaron 22 funciones.

La nueva Secretaría de Cultura, estará a cargo del museólogo Gabriel Ernesto Miremont y a ese organismo se le asignó como misión “promover y difundir la cultura en nuestro Municipio con el fin de brindar oportunidades al desarrollo creativo e intelectual” y “delinear, coordinar y llevar a cabo los aspectos y políticas tendientes a transmitir los valores culturales, generar servicios y prestaciones culturales a todos los sectores sociales, intercambiar experiencias y conocimientos sobre nuestro patrimonio cultural y fortalecer la interrelación entre el Municipio y los vecinos”.

Tiene además 29 funciones asignadas, entre ellas establecer el sistema de información cultural, conservar los recursos, formar conciencia cultural, convenir acciones concurrentes con organismos públicos provinciales y nacionales, instituciones intermedias y personas jurídicas privadas o personas humanas; procurar la permanente mejora cualitativa del acceso a los valores culturales, estadísticas y el patrimonio y diseñar y recuperar espacios públicos para ser utilizados con fines culturales, así como también el patrimonio histórico de la ciudad.

A la Coordinación de Comunicación y Contenidos se le agregaron cuatro funciones más; a la Secretaría de Desarrollo Urbano se le clarificaron competencias, pero se le agregó una función a las 18 anteriores, que es “Promover la creación de un área metropolitana estableciendo convenios con los municipios”, algo no menor en términos políticos, pensando en la proyección futura de la intendenta.