El ministro Kulfas destacó la labor de Perotti y Moretti, de Fisfe

Provincia e industriales en tandem

Siempre con prioridad en la salud, fueron artífices de la reactivación de máquinas agrícolas, madera y curtiembres, entre otros.
El gobernador Omar Perotti y el dirigente industrial Guillermo Moretti.El gobernador Omar Perotti y el dirigente industrial Guillermo Moretti.El gobernador Omar Perotti y el dirigente industrial Guillermo Moretti.El gobernador Omar Perotti y el dirigente industrial Guillermo Moretti.El gobernador Omar Perotti y el dirigente industrial Guillermo Moretti.
El gobernador Omar Perotti y el dirigente industrial Guillermo Moretti. 

Desde el viernes una serie de rubros industriales con presencia en Santa Fe se incorporaron a la listas de actividades exceptuadas de la cuarentena. El más destacado es el de la maquinaria agrícola, pero juegan también aserraderos, fábricas de productos de madera, de colchones y curtiembres. En todos ellos tuvo mucho que ver la coordinación entre el gobierno provincial y la Federación de Industriales de Santa Fe para hacerse escuchar en Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, lo resumiría así al finalizar el encuentro, en conferencia de prensa que transmitieron en vivo todos los canales de televisión: “Estuvimos toda la semana viendo cómo ampliar las actividades fabriles no incluidas en la cuarentena. Doy un ejemplo. Hoy en el listado de excepciones sumamos a la maquinaria agrícola. A esto lo estuvimos hablando con el gobernador Perotti y la Federación Industrial de Santa Fe, con Guillermo Moretti. En la mayoría de los casos, las fábricas están en pueblos chicos, no hay aglomeración, los obreros van en bicicleta. Vamos analizando cada situación en particular y hemos visto que no hay el riesgo de otras actividades”.

Moretti, vicepresidente de UIA y Fisfe, integra el Comité de Crisis que se reúne todos los días a las 11, incluidos los fines de semana, junto a otros dirigentes de UIA y el gobierno nacional. “Esta es una situación de crisis internacional y no hay manuales para resolverla. Por eso es importante estar todo el tiempo monitoreando y tomando decisiones. En el Comité de Crisis entran y salen los ministros todo el tiempo. En Olivos, cuando estuvimos con el presidente, hubo varios integrantes del gabinete, el presidente del Banco Central. Víctor Sarmiento, el presidente de Fisfe, estuvo el viernes reunido tres horas por videoconferencia con el gobernador Perotti”, señaló al programa radial Valor Agregado de Radio Universidad, haciendo un panorama de lo actuado.

El dirigente de Fisfe finalizó: “En cada protocolo estuvimos trabajando con las empresas, las Cámaras, la UIA, el Comité de Crisis. Ahora quedamos para el martes 7, que habrá una reunión tripartita, con la CGT, el Estado y los epidemiólogos, para ver cómo se puede ir saliendo de la cuarentena desde el 13, siempre cuidando lo esencial, que es la salud. Hay muchísimas fábricas en los que están escaseando los insumos. El titular de la Federación Industrial de Santa Fe, es de la localidad de Esperanza, por ejemplo. En su ciudad no llegaba la madera, porque Misiones y Entre Ríos no dejaban trabajar a los aserraderos. Y así no había cómo hacer pallets. Al no haber pallets, no hubo en empresas esenciales cómo trasladar productos estos días. O no había celulosa y entonces no había papel para hacer envoltorios. En todo esto, vamos trabajando día a día. Y al mismo tiempo, vamos gestionando permisos para empresas que proveen insumos hospitalarios, como barbijos y otros. También cuidando stocks de los que hacen productos alimenticios y medicamentos, que integran a varias cadenas, como la del plástico, el aluminio, la celulosa, por ejemplo, en la confección de los envases. Todo eso tenemos que cuidar que funcione, para poder atender la emergencia".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ