Emanuel Rodas tenía 24 años y una libertad bajo fianza de 10 mil pesos, recién ordenada, que su familia no podía costear. Hacía seis meses que estaba preso por robo simple y encubrimiento. Su madre pidió una rebaja en la caución, pero la Justicia ratificó la suma. El viernes, el joven murió –por causas que se investigan– en el penal de Piñero. "Se descompensó y falleció antes de ser trasladado al hospital", indicaron en Fiscalía. Desde el Servicio Penitenciario aseguraron que "no hubo ninguna situación previa" y que el servicio médico lo atendió "a los pocos minutos". Stella Vergara, madre del joven lamentó: "Fue muy raro, no sabemos qué pasó: a las once de la noche me llamaron porque tenía una hemorragia y a las once y veinte falleció". Desde la Asociación de Pensamiento Penal hablaron de un hecho "lamentable y evitable".

El 21 de marzo, en el marco de la cuarentena obligatoria, el defensor público Francisco Broglia presentó un pedido de libertad por entender que la prisión preventiva era "desproporcionada e innecesaria". Había hecho presentaciones el 5 de marzo, el 17 y el 20.

La audiencia se hizo el 29. La defensa explicó que Rodas estaba imputado por dos hechos de septiembre, y que tenía una causa de condena ya vencida. Además, planteó que todavía no había requerimiento acusatorio.

El fiscal César Cabrera apuntó a la gravedad de los hechos y la posible existencia de otra causa por robo. El juez Nicolás Foppiani hizo lugar a la libertad y ordenó una fianza de 10 mil pesos.

Al día siguiente, el defensor planteó que la madre de Rodas no podía pagar esa suma. "Forma parte de la población vulnerable socio-económicamente", expresó para que se modifique el monto. La familia ofreció 4.000 en dos cuotas, pero la solicitud fue denegada por el fiscal y el magistrado.

"A las dos de la tarde hablé con él y me dijo que estaba bien. Ya tenía la libertad, pero yo no podía pagar esa suma", lamentó Stella. "Es muy raro, pero queremos esperar la autopsia", agregó. Si bien indicó que su hijo estuvo en tratamiento por tuberculosis hace dos años, aseguró que "él estaba bien".

Desde la Asociación Pensamiento Penal lamentaron que la fianza era "exorbitante" frente al "detalle macabro de que él y su familia eran pobres"; y dijeron que el joven estaba "atrapado en el laberinto de la Justicia". Además, mencionaron otros casos en los que se negaron domiciliarias o libertades por las condiciones de hábitat de imputados de bajos recursos, y hablaron de "cinismo" (leer más, aquí ).

Desde el SP, que está en contacto con la familia de Emanuel, también esperan los resultados de la autopsia. "Tuvo una hemorragia interna, pero no sabemos si ingirió algo o qué sucedió. No hubo conflicto previo. En su casa no lo hubieran atendido en el tiempo que lo hizo el servicio médico del penal", señaló Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios.

En Fiscalía indicaron que en principio el cuerpo "no tiene signos aparentes de violencia externa", pero la autopsia se realizará el jueves, bajo le protocolo de Minnesota. El caso está a cargo del fiscal Walter Jurado.