Son bonos en dólares bajo legislación local

Reperfilan parte de la deuda hasta 2021

El monto de la postergación podría llegar a 8400 millones de dólares. Mientras tanto, se continuarán pagando los títulos con legislación extranjera. 
El ministro Martín Guzmán está a cargo de la negociación de la deuda. El ministro Martín Guzmán está a cargo de la negociación de la deuda. El ministro Martín Guzmán está a cargo de la negociación de la deuda. El ministro Martín Guzmán está a cargo de la negociación de la deuda. El ministro Martín Guzmán está a cargo de la negociación de la deuda. 
El ministro Martín Guzmán está a cargo de la negociación de la deuda.  
Imagen: Guadalupe Lombardo

El gobierno nacional publicó este lunes un decreto que difiere los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda pública en dólares bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre de 2020. Mientras tanto, seguirá afrontando los vencimientos de la deuda en dólares bajo legislación extranjera, aunque negocia con los bonistas para extender de común acuerdo esos vencimientos.

No es la primera vez que el gobierno “reperfila” vencimientos de deuda de modo unilateral en los últimos meses. En diciembre del año pasado postergó de manera unilateral a través del decreto 49 el pago de amortizaciones correspondientes a Letes en dólares hasta el 31 de agosto de 2020 y en febrero de este año postergó hasta el 30 de septiembre de 2020 el pago de la amortización correspondientes a los Bonos Dual, a la vez que interrumpió el devengamiento de los intereses.

“En similar sentido, resulta necesario diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020 o, hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, dice ahora el texto del decreto 346/20, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros.

El gobierno por ahora solo dejará de pagar los bonos bajo legislación local. Este mes tiene vencimientos por 500 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera, que se supone que va a abonar ya que está en medio de las negociaciones con los acreedores de esos títulos, pero ya no pagará el Bonar 2020 (AO20) que vencía el 8 de abril, por 118 millones, y el Bonar 2024 (AY24), que vence el 15 de mayo, por otros 1500 millones. Luego en octubre vencen otros 2600 millones del Bonar 2020 y más adelante intereses de los bonares 2023, 2025, 2037. 

Anoche,antes de la publicación del decreto, entre varios bonistas prevalecía la indignación porque el Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, había enviado la semana pasada el aviso de pago del AO20, lo que hizo subir el precio del bono, y ahora lo incluyó dentro del default selectivo.

Estimaciones privadas indican que el default selectivo que se oficializó este lunes abarcaría entre 5000 y 8400 millones de dólares. Página/12 contactó al vocero del Ministerio de Economía para precisar estas cifras, pero no obtuvo respuesta.

En el decreto 346 que circuló anoche solo se aclara que “el Gobierno Nacional se encuentra comprometido con acabar con los ciclos de endeudamiento que destruyen oportunidades y generan profundos desequilibrios sociales. (…) en aras de alcanzar el fin perseguido, se advierte la necesidad de crear condiciones que transitoriamente permitan recomponer el programa financiero, comenzando por los compromisos de corto plazo, mediante la prórroga inmediata de sus vencimientos”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ