Bonos en dólares de legislación nacional bajaron fuerte, mientras que los de legislación extranjera subieron

La montaña rusa de los títulos de deuda argentinos

Papeles de deuda con caída de más del 10 por ciento porque son de legislación nacional y los pagos de capital e intereses se postergaron para el próximo año. 

Los bonos soberanos en moneda extranjera con legislación local registraron una fuerte caída este lunes. El derrape se debió al anuncio del Ministerio de Economía de postergar los pagos de estos títulos para el año próximo dando tiempo a que avance la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

Las caídas más importantes se observaron en los bonos de corto plazo como el Bonar 2020. Este lunes marcó un retroceso de 13,4 por ciento y acumuló una pérdida del 40 por ciento en lo que va de este año. El Bonar 2024 perdió 6,3 por ciento, el Discount 2033 (-9,7 por ciento), el Par (-6,6 por ciento) y el Centenario (-1,6). A diferencia de este desempeño, uno de los títulos que terminó la jornada con aumentos fue el Discount bajo Ley Nueva York: anotó un avance de 1,9 por ciento.

Así el indicador riesgo país, en cuya composición inciden más los papeles con legislación extranjera, restó unos 65 para cerrar a 3617 puntos básicos. El viernes pasado, antes de conocerse el DNU referido a los bonos con ley local, la agencia Moody’s había bajado la calificación de crédito de Argentina, con una perspectiva negativa, luego de que la pandemia de coronavirus trastornó las conversaciones para una reestructuración de la deuda con los acreedores y elevó la probabilidad de un “default”.

“La interpretación de algunos inversores respecto de que el Gobierno buscó liberar fondos para poder cumplir con vencimientos de bonos bajo legislación extranjera hasta que se termine la renegociación no parece acertada”, planteó un operador financiero de la city. Agregó que “lo más lógico es que se cumplan los dichos del ministro de Economía de la semana pasada cuando aseguró que iban a tener igual trato los títulos con ley local y con ley extranjera”.

Algunos consultores del mercado abonaron esta interpretación y aseguraron que el próximo paso del Gobierno será extender el pago de los intereses de los títulos bajos legislación extranjera que vencen en el corto plazo. Se mencionó además que en los próximos días habría una primera oferta para los acreedores. 

En los portales de Bloomberg por ejemplo se recibió la alerta de las declaraciones de Emmanuel Alvarez Agis. El economista planteó que al mismo tiempo que se dejarán de pagar intereses el 22 de abril se realizará una presentación formal de la deuda para los bonistas internacionales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ