El fiscal de Derechos Humanos, Santiago López Soto, intervino ante denuncias de vecinos y de la Policía en ciudad de General Güemes por un operativo en el que una niña de 6 años resultó herida en un ojo por una bala de goma disparada por policías. 

En ese momento la nena fue derivada al Hospital Marterno Infantil de la ciudad de Salta, la lesión no fue de gravedad y le dieron el alta el domingo. Una de las tías de la pequeña relató que su esposo y otro vecino estaban tomando una lata de cerveza en la vereda de la casa cuando intervino un policía de apellido Mamani. 

La mujer dijo que su marido y el vecino entraron a la vivienda y que el uniformado desde afuera les decía que salieran. Ella aseguró que el policía quería entrar al domicilio y que se lo impedían. Luego llegaron con refuerzos de la fuerza de seguridad. El incidente se agravó, hubo disparos con balas de goma y resultó herida la nena de 6 años que es hija de una hermana de la mujer que relató los hechos. La niña vive en otra casa cerca de donde se suscitó el conflicto y se encontraba en la ventana cuando terminó lesionada. 

La niña fue trasladada por sus familiares al hospital local y luego derivada al Hospital Público Materno Infantil. El domingo le dieron de alta. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que se le diagnosticó una lesión superficial. El padre de la nena hizo la denuncia contra los policías por lesiones.

El tío de la niña que ingería cerveza en la vereda fue detenido y será imputado por la Fiscalía Penal de General Güemes este lunes. 

Dos policías denunciaron al grupo familiar donde comenzó el operativo, aducen haber sido golpeados y mordidos por perros. Se encuentran con licencia médica y no fueron detenidos. 

El comisario y encargado de prensa de la Policía de Salta, Miguel Velardez, dijo a Salta/12 que el operativo comenzó cerca de las 19 del sábado y que intervinieron tres policías que patrullaban en el barrio Olivos. Según precisó Velardez, los uniformados dijeron que había música con alto volumen en el domicilio y en la vereda tres hombres estaban consumiendo bebidas alcohólicas, violando la cuarentena e incurriendo en una contravención. 

"Les arrojaron bebidas alcohólicas a los dos policías, el tercero esperaba en el móvil. Salieron otras personas, soltaron perros y agredieron con palos de escobas a los policías. El que estaba en el auto pidió móviles de apoyo mientras seguían agrediendo a los efectivos. Hacen uso de balas de goma. Uno de los rebotes alcanzó la ventana de una vecina de 6 años e impactó en la niña, fue trasladada por los familiares al hospital. Tenía una lesión periocular, le dieron de alta en la tarde del domingo", sostuvo Velardez.

"Fue el saldo lamentable de un procedimiento", agregó el comisario. Dijo que el procedimiento policial está siendo investigado por la Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad.

En la provincia hasta el lunes por la tarde hubo 3.804 detenciones por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.