Como preludio de la negociación que los dirigentes de Central van a iniciar con los jugadores por el pago de sueldos, un grupo de socios que forman parte de la asamblea de Representantes del club hicieron explícito el pedido para que los futbolistas “tomen la decisión conjunta de reducir sus ingresos para poder cubrir los sueldos de la plantilla de empleados del club”. El reclamo, que ya se inició en otros clubes, se propone el mismo día que la tesorería canaya confirmó el ingreso de 700 mil dólares por la venta de Duvan Vergara a América de Cali. Las urgencias económicas en Arroyito se potencian ante la certeza de que el fútbol volverá sin asistencia de público en los estadios, lo que propiciará sin dudas en la baja del padrón de socios con cuota al día.

Central tiene problemas hace tiempo para pagar los sueldos del plantel profesional, situación que se agravó por la falta de fútbol. El club por estas horas pagará a los jugadores el sueldo de febrero y queda pendiente marzo. Las finanzas no cierran si la pelota no rueda en el Gigante y ante la gravedad de la situación la dirigencia se dispone a negociar recortes en los haberes de los jugadores.

Pero antes de que la directiva proponga la conversación, parte del oficialismo canaya abrió el juego con un pedido a los futbolistas de aceptar reducir sus ingresos. La nota presentada por parte de los integrantes de la asamblea de Representantes busca un gesto de los jugadores, dado que esta composición de socios no tiene ninguna injerencia institucional más que representar a los socios que los votaron en la asamblea de Memoria y Balance.

La carta que le presentaron a los jugadores los asambleístas exhorta: “Por esta situación extraordinaria y atípica, como referentes del fútbol, de los hinchas y de un gran sector de la sociedad tomen la decisión conjunta de reducir ingresos en la mayor cuantía posible para poder redistribuir dichos montos y contribuir de esa manera a cubrir los sueldos de la plantilla de empleados del club, quienes con su remuneración mensual afrontan los gastos necesarios y básicos de sus familias, y sin cual tendrían graves inconvenientes para subsistir. Apelamos a su buena voluntad, su sentido común y ejemplo, sabiendo que son personas de bien, íntegras y conscientes de los tiempos que corren”.

Los asambleístas dicen en la carta lo que quisieran expresarle los dirigentes a los jugadores. Y seguramente en estos términos se darán las conversaciones, dado que Central no podrá de ninguna manera sostener las erogaciones del primer equipo sin el regreso del fútbol con hinchas en las tribunas, algo que no sucederá en el corto tiempo.

Los clubes se preparan para reiniciar los entrenamientos la semana que viene, tomando recaudos sanitarios y con posible concentración de los futbolistas para evitar traslados. El objetivo es que en mayo regrese la actividad pero con partidos a puertas cerradas, lo que no servirá para evitar la sangría de socios, aquellos que sostienen su condición solo por el interés de ir a la cancha.

De igual modo, los canayas recibirán en las próximas horas dólares que servirán para hacer frente a sus urgencias. Por colaboración en la gestión de Gonzalo Belloso, hombre hoy de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Central cobrará 700 mil dólares por la venta de Vergara a América de Cali. El dinero que Conmebol le iba depositar a los colombianos por su participación en la actual Libertadores se le girará a los canayas para saldar la deuda por el delantero de efímero paso por Arroyito.