Más detenciones por tentativa de homicidio de testigo protegido

Fran, la Yani y Betito... 

Francisco Ezequiel Riquelme, alias "Fran", fue imputado ayer como uno de los autores del ataque a tiros a Mariana Otigala, testigo protegido en la investigación que terminó con la prisión del narco Esteban Alvarado. El fiscal Matías Edery lo imputó por el delito de tentativa de homicidio agravado por la participación de dos o más personas y portación de arma de fuego. En la misma jornada fue detenido Alberto "Betito" Godoy, condenado por el crimen de Pimpi Camino, ex lider de la barra de Newell's. Betito fue encontrado con un arma mientras cumplia su libertad condicional, y los pesquisas tienen serias sospechas sobre su relación con Riquelme. Lo mismo ocurrió esta semana con Yanina Alvarado, hemana del narco líder de la banda, quien al momento de la detención fue descubierta mientras despachaba a traves de remises distintas encomiendas con estupefacientes en una vivienda de Cochabamba al 6800. Hoy va a ser imputada en la justicia provincial por las armas que se le secuestraron, ya que para los pesquisas tiene estrechos lazos con Fran. Yanina  fue condenada en marzo de 2019 a siete años de prisión junto a su pareja por tráfico de estupefacientes, pero permanecía en libertad porque la sentencia no está firme.

Riquelme cayó el viernes pasado cuando los fiscales ordenaron seis allanamientos .De las medidas dispuestas tras los operativos también surgieron otros datos que reforzaron la hipótesis de la Fiscalía: este lunes fue detenida en su vivienda de Yanina , hermana de Esteban y el martes hubo un procedimiento en la casa Betito Godoy, quien fue condenado a 11 años por el asesinato de Pimpi  y enfrenta una pena a 8 años por por venta de drogas.

El atentado contra Otigala fue el 13 de marzo pasado frente a su vivienda de Roldán.  De las imágenes recuperadas en las cámaras de seguridad de la zona por el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) los fiscales descubrieron que los atacantes fueron tres hombres a bordo de un Citroën Picasso color negro, quienes pasaron cinco veces a la espera de Mariana. Cuando finalmente salió y estaba por subirse a su Fiat Argo el conductor del Citroën paró y dos de sus acompañantes bajaron. Dispararon unas 35 veces. Decenas de balazos hicieron blanco en el Fiat y cuatro proyectiles alcanzaron a Mariana en una pierna y la espalda. La mujer quedó internada en el hospital Español.

Tras entrevistas a testigos y las secuencias tomadas por las cámaras, los investigadores llegaron a identificar seis direcciones y llegaron al dato de que un muchacho, a quien llaman “Fran" camina con Alvarado, estaba involucrado en el atentado, de acuerdo con lo que se desprende de la pesquisa. Fue en ese marco que personal de la AIC hizo allanamientos en las cuadras de Olavarría al 1200, French al 2000, Juan José Paso 1700, Bielsa al 6000, Felipe Moré al 600 bis y Alberdi al 100 bis..

En la casa de Felipe Moré fue detenido Francisco R. porque su fisonomía coincide con uno de los tiradores que fueron tomados por las cámaras. También los pesquisas descubrieron tras los análisis a los celulares secuestrados que tenía relación con los  Alvarado, de acuerdo con lo expuesto por los fiscales Edery y Schiappa Pietra en la audiencia imputativa.  La jueza Silvia Castelli aceptó la acusación de la Fiscalía y dictó para Francisco la prisión preventiva de Fran(cisco).

Ayer se conoció que los pesquisas analizaron los teléfonos celulares incautados en los operativos del viernes y hallaron una foto en la que estaban Fran, Yanina y Betito. Los varones con una 9 en cada mano. También encontraron conversaciones con la hermana de Alvarado.

Betito fue detenido este martes en una vivienda de Mozart al 1500, en barrio Matheu.

Con base en estos datos, los fiscales solicitaron un allanamiento en la casa de Yanina de Cochabamba al 6800 en el marco de la causa por el atentado contra Mariana. El procedimiento se hizo este lunes en esa casa de barrio Belgrano Sur donde Yanina cumple prisión domiciliaria por una pena en primera instancia de siete años de prisión en el fuero federal por tráfico de cocaína, marihuana y drogas de diseño en Rosario, Carcarañá y Roldán, sentencia que le aplicaron en un juicio en que también fue condenado su pareja.

El personal de la AIC secuestró dos pistolas, un revólver; 260 municiones, 600 mil pesos, elementos informáticos y alrededor de cinco kilos de marihuana prensada, dijeron fuentes oficiales.

Por los estupefacientes la mujer fue indagada este martes en el fuero federal por el delito de comercio de estupefacientes.

En tanto, en el fuero provincial su situación procesal y su relación en el atentado contra la testigo clave se conocerá hoy a las 9, luego de la audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ