María Camila Rodriguez es la primera egresada vía streaming de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en plena cuarentena obligatoria por coronavirus. La joven aprobó con un diez su tesis de licenciatura en Astronomía llamada “Estrellas híbridas con transiciones de fase secuenciales y sus efectos en las frecuencias de oscilación”. Ahora espera que se levante la medida de aislamiento para ingresar como becada al CONICET.

Camila no lo había soñado así. Se había pensado con su familia y amigos felicitándola con abrazos, besos, huevos, harina y la infaltable caravana por la ciudad de La Plata, entre bocinazos y festejos.

Estaba todo listo: el almanaque tenía marcado el 20 de marzo como “el día D”, pero la expansión de la pandemia COVID-19 obligó al presidente Alberto Fernandez a dictar la cuarentena obligatoria justo el 19 de marzo.

“Primero me quise morir y después me contacté con las autoridades de la Facultad para ver si existía la posibilidad de hacerlo virtual. Enseguida me dijeron que ‘no’, pero a la semana, el decano de la Facultada de Ciencias Astronómicas y Geofísicas sacó una resolución en la que habilitaba la defensa virtual y ahí coordinamos el día para hacerlo”, le explicó al Suplemento Universidad la flamante licenciada de 25 años.

La defensa del trabajo se hizo bajo la plataforma Zoom, que permitió el formato conferencia entre alumna y jurado. Mientras Camila defendía su trabajo en la soledad de su departamento, sus seres queridos lo seguían por internet. “Fue una experiencia rara. Faltaba ese espíritu ritual de la defensa de tesis con toda la familia. Pero si bien no estaban físicamente conmigo, nunca me sentí sola”, expresó.

Luego de los festejos, Camila continuará su formación, nada más y nada menos que en el CONICET, donde ganó una beca para hacer el doctorado de cinco años. “Es algo que me tiene súper ansiosa, ya que la cuarentena retrasó los tiempos. Mientras el Estado apoye la ciencia y técnica creo que va a ir bien”, destacó, al tiempo que añadió: “Hacer ciencia en Argentina nunca fue fácil y depende mucho de las ganas que tenga el Estado de que el país se desarrolle en ciencia y técnica”.

“Estrellas híbridas con transiciones de fase secuenciales y sus efectos en las frecuencias de oscilación” fue el título del trabajo y fue realizada bajo la dirección del doctor Ignacio Ranea Sandoval y la codirección del licenciado Mauro Mariani. El jurado estuvo integrado por los doctores Ignacio Ranea Sandoval; Alejandro Córsico y Marcelo Miller Bertolami.