El  Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado por la gerencia operativa de Epidemiología ofrece datos reveladores sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en la Ciudad. El último publicado alcanza hasta el 2 de abril incluido, cuando se habían comprobado 352 casos positivos de coronavirus sobre 2212 notificaciones, con seis víctimas fatales. Este miércoles, el total de casos llegó a 498 y las muertes suman 16. Pero más allá del número de casos, lo destacable son las tendencias.

Casi la mitad de los casos, el 48 por ciento, se concentran en 4 de las 15 comunas en que está dividida la ciudad de Buenos Aires. Así, 7 de los 48 barrios tienen casos. Son las comunas 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo). Dejando de lado la comuna 3, se verifica una importante concentración de los contagios en el cordón norte de la ciudad, donde viven los sectores de mayores ingresos y mejores condiciones de vida en términos socioeconómicos.

Las comunas 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Villa luro) y 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati son la tres menos afectadas, con 10 o menos infectados. La 8 es la de menor incidencia, con 4 casos. 

También surge del Boletín publicado por el ministerio, que dirige Fernán Quirós, que en CABA el 37 por ciento de los casos corresponden a mujeres y el 63 a hombres.

 "El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años, siendo la edad media 45 años. El número de casos descartados por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico es de 612". Además, se dio el alta a 266 personas: 215 altas transitorias y 51 definitivas. Mientras, 82 pacientes permanecían internados en Unidad de Terapia Intensiva.

"Del total de casos confirmados, 622 (49.2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", sigue el informe. 

Respecto de los 6 residentes porteños fallecidos hasta ese momento, se verificaba una media de edad de 75 años y comorbilidades como diabetes, obesidad e insuficiencia renal. Además, se detectó enfermedad neurológica previa en tres de las víctimas fatales.