Un grupo de librerías de Rosario solicitó al intendente Pablo Javkin autorización para abrir sus locales el próximo lunes. La intención es atender a puertas cerradas con personal reducido para poder realizar ventas por medio del envío a domicilio. Los libreros entienden que, respetando el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus, sería una posibilidad real de trabajo para mitigar, en parte, "el impacto económico en nuestras librerías de la parálisis completa de actividades".  El mismo planteo fue hecho a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, a los ministros de Cultura y Trabajo, Jorge Llonch y Roberto Sukerman, respectivamente, y a la secretaria de Cultura de Rosario, Cariba Cabo.

"La intención es poder hacer ventas desde las librerías a través de deliverys, con personal mínimo, hasta dos personas, y en horarios que se pueden acordar", razonó ante Rosario/12 uno de los libreros preocupado por la situación del sector. 

El petitorio al intendente firmado por treinta librerías de la ciudad, con fecha del miércoles último -con copias a Rodenas, Llonch, Sukerman y Cabo-, señala:

"Los libreros de la ciudad nos dirigimos a Usted a fin de solicitarle que, en el marco del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para combatir la pandemia del coronavirus, nos permitan desde el lunes 13 de abril trabajar a puerta cerrada, para poder realizar ventas por medio del envío a domicilio". 

Nuestro compromiso sería realizar esas tareas en una jornada laboral acotada, a consensuar,con personal reducido, de acuerdo a la dotación de cada empresa".

"Entendemos que darnos esta posibilidad de trabajo va a permitir mitigar el impacto económico en nuestras librerías de la parálisis completa de actividades sin que implique una ruptura del aislamiento establecido".

"Consideramos pertinente que en esta situación se incorpore al libro y a la lectura como una actividad esencial para poder atravesar en mejores condiciones esta etapa de cuarentena y aislamiento obligatorio, dado que los estudiantes siguen cursando en forma virtual, preparándose para rendir exámenes, elaborando tesis; los escolares necesitan libros para hacer sus tareas y mantener su vínculo con la escuela, sin que hasta el momento puedan satisfacer sus necesidades bibliográficas específicas".

"Sabemos también que la lectura constituye una buena opción para paliar la angustia provocada por el encierro, e incluso una alternativa más saludable que la mera visión de entretenimientos audiovisuales. Garantizar la existencia de las librerías, y a través de ellas de todo el entorno que lleva a un libro, significa vivir en una sociedad más plural y diversa, amén de conservar la fuente de ingresos de tantas familias".

A la espera de "una pronta y favorable respuesta a nuestra petición" firman el texto los representantes de Buchín Libros,  El Halcón Maltés,  Paradoxa, Arde Libros, Mal de Archivo,  Oliva Libros, Mister Nerd, Mandrake Libros,  Oliverio Libros,  Craz,                        Biblos, Puerto Libro,  Rayuela,  El Sur, Libros Macedonio, El Pez Volador, Libros del Paraná, El Caburé Libros, El Romano Libros, Técnica,  Buscalibros, Corpus, Argonautas, Libros Incunables, El Lugar, Ponsatti Libros, El Juguete Rabioso,  Leo Libros, Homo Sapiens y Chicho y Babel.