Desde hace veinte días los trabajadores del frigorífico Penta, ubicado en Bernal oeste, hicieron pública su situación: el empresario Ricardo Bruzzese violó el DNU que prohíbe los despidos, una medida dispuesta por el gobierno debido a la crisis sanitaria por Coronavirus, y tampoco acató la conciliación obligatoria decretada por el ministerio de Trabajo. El jueves por la tarde los empleados -250 tiene la fábrica- se acercaron a los portones de la planta para intentar cobrar sus salarios y encontraron un enorme operativo policial que los reprimió con balas de goma. Hubo decenas de heridos y un trabajador fue gravemente herido, y debió ser trasladado en ambulancia. "Confiamos en este gobierno, lo votamos, no esperábamos esta respuesta", dijo uno de los faenadores antes de romper en llanto frente a los micrófonos.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara) decidió un paro de 24 horas para el próximo lunes en todas las plantas frigoríficas del país, en repudio a la represión.


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, por medio de un comunicado repudió la represión e hizo mención a la reunión que mantuvo con los trabajadores, luego de que éstos se movilizan hacía la Municipalidad de Quilmes para exigir que los recibieran.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el 18 de marzo el Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de CABA y GBA realizó la presentación ante el Ministerio de Trabajo contra la empresa Penta SA, denunciando un lockout patronal. La denuncia hace constar que la empresa busca cambiar su razón social sin reconocer la antigüedad de sus trabajadores ni su representación sindical. Al intervenir en este conflicto que involucra a 200 trabajadores, 180 permanentes y 20 tercerizados, el ministerio dictó la conciliación obligatoria pero la parte empresaria se negó a recibir notificación alguna.

"El 26 el Ministerio realizó una inspección en el lugar y constató que los trabajadores estaban en la calle y en la puerta de la empresa se vio colocado un cartel que decía 'no hay faena'", expresaron en un comunicado oficial. Dos semanas después el sindicato denunció que no pagaron la quincena y que suspendieron a todos sus trabajadores. Así las cosas, el Ministerio ante el no acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, anunció que elaborará un Dictamen Acusatorio Circunstanciado.

Luego de la represión llegaron al lugar dirigentes políticos, entre ellos el delegado del subte Claudio Dellecarbonara y el ex diputado kirchnerista Miguel Funes, quienes tuvieron un diálogo con el ministro de Seguridad Sergio Berni. "Tenían una orden bien clara, después voy a ver por qué no la cumplieron, de eso me hago cargo yo, me voy a encargar de los policías que actuaron mal, vos llevale tranquilidad a tus trabajadores", le dijo el funcionario a los delegados de Penta. "Pero acá hacen falta soluciones concretas, le pedimos que generen una reunión con la intendencia", expresó Dellecarbonada, delegado provincial del FIT-PTS. "No estás en la Cámara de Diputados, a ver si los delegados están de acuerdo.. y sepárense", le respondió Berni aludiendo a la distancia social, y empezó a retirarse al ver que los representantes asentían.