El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Toshiro Muto, puso en duda la posibilidad de la realización del acontecimiento deportivo más emblemático del mundo en 2021 debido a la pandemia de coronavirus, que ya provocó la postergación de la fecha original de este año.

“Nadie puede decir si la pandemia va a estar bajo control para julio de 2021 o no y si los Juegos se podrán celebrar entonces o no", afirmó Muto en una rueda de prensa virtual en la que explicó los planes que mantiene adelante el Comité Organizador. Por ese motivo, el dirigiente japonés sólo prometió que su equipo continuará trabajando la máximo para que el evento se pueda desarrollar. "Aunque no podemos darles una respuesta concreta, sí les digo que lo único que podemos hacer es trabajar duro para prepararnos para entonces”, resaltó Muto.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, decretó el pasado martes el estado de emergencia en el país asiático, que suma más de 5.500 casos y 100 muertes, según registros oficiales.

Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá si el coronavirus no está controlado para julio de 2021, Muto prefirió ser optimista. "En lugar de pensar en planes alternativos, tenemos que concentrarnos en usar la tecnología de la que disponemos y trabajar juntos para encontrar una medicina y superar esta crisis”, explicó el funcionario.

Una alternativa que se estaba barajando en Japón era la posibilidad de usar las viviendas de la Villa Olímpica para pacientes con síntomas leves de la enfermedad respiratoria, pero el director ejecutivo aclaró que por el momento Tokio 2020 “no está involucrado” en el uso de esas instalaciones para fines diferentes al de los Juegos.

Muto destacó que Tokio 2020 trabajará para que la pandemia tenga “un impacto mínimo” en la organización de los Juegos y que las autoridades seguirán vigilando la evolución de la situación bajo el asesoramiento de los expertos en enfermedades infecciosas, que se encuentran entre su personal desde que estallara la epidemia en China en enero.

Finalmente, reveló que la próxima semana tendrá una reunión ejecutiva con el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, y el titular de la Comisión de Coordinación del COI, el australiano John Coates, que asistirá de forma remota, para evaluar las medidas a tomar para continuar con los planes de contingencia.