Organizaciones sociales fueron convocadas a una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. Hubo quejas por la falta de un plan para hacer frente a la emergencia y reclamos de soluciones inmediatas ante el problema alimentario.

"Necesitamos trabajar juntos para brindar alimentos bajo buenas condiciones sociosanitarias", respondió la ministra. La funcionaria reconoció que el aislamiento social, obligatorio y preventivo generó que muchos trabajadores y trabajadoras informales vieran dificultado su acceso al sustento diario al limitar su capacidad de movimiento y de trabajo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia anunciaron que el objetivo de la reunión "fue iniciar un trabajo articulado, el cual es posible a partir de la autorización emitida desde el Ministerio de Salud Pública provincial tras la reglamentación del decreto de aislamiento que permite trabajar en los espacios donde se hace asistencia alimentaria". Figueroa dijo que deben intervenir "de manera adecuada para que estos sitios sean seguros, en primer lugar. Necesitamos que tengan garantizado el acceso al agua segura y todas las condiciones de salud en quienes cocinen, además de asegurar las normas sociosanitarias".

Por su parte, la dirigenta del Partido Obrero Cristina Foffani sostuvo que la cuarentena solo se puede lograr garantizando antes derecho a la alimentación y derecho a la salud. "Lo que nos propusieron es que se arme una red asistencial a partir del lunes que viene", dijo Foffani.

La dirigenta planteó que la necesidad de asistencia con alimentos se amplió en los merenderos y comedores a todo el grupo familiar, porque los padres y madres ya no tienen la "changa" para el ingreso diario. Sin embargo, la compra de alimentos por parte del Gobierno se haría el 20 de abril y Foffani estimó que, según lo conversado, el 25 de este mes recién estarían entregando alimentos desde el gobierno provincial. Además, desde el PO pidieron garrafas y anafes para cocinar porque suelen hacerlo con leña. 

El PO solicitó que "inmediatamente asistan desde el Gobierno al padrón de 200 familias desocupadas que concurrían a 14 merenderos y un comedor (2 en Embarcación, 1 en Joaquín Víctor González, 1 en General Güemes, y 11 en Capital). "Desde febrero no pudimos seguir funcionando" por la falta de mercadería, manifestó Foffani. La respuesta que obtuvieron es que "no hay fondos", dijo la referenta. 

"La gente está golpeándonos la puerta para que le acerquemos alimento. Nos vienen a preguntar si tenemos leche, artículos de limpieza, lavandina, guantes", sostuvo Foffani.

La referenta del PO se quejó de la imposición de barbijos con multa o detenciones como consecuencia para quienes no los lleven puestos desde el lunes. Otro pedido fue "que haya agua. Hay barrios como Villa Floresta en Capital o las comunidades wichís de Misión Salim y Carboncito que no tienen agua", planteó.

Foffani pidió que se saque a la Policía de la calle y sostuvo que "las contravenciones y detenciones no van a resolver que la gente se quede en casa si tiene que salir a buscar la comida". "No solo con los alimentos viene la morosidad del gobierno provincial, hasta el día de la fecha no han designado nuevos médicos y enfermeros. No hay respiradores ni camas. Los primeros que resultarán afectados son los trabajadores sin recursos que ya vienen con déficit nutricional", aseveró. 

A nivel nacional, Foffani dijo que su Partido se reunió también con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, esta semana para plantearle que es insuficiente el bono de 10 mil pesos y solicitaron un "seguro al parado de 30 mil pesos". El acuerdo por lo pronto es que se habilitarían las tarjetas Alimentar para merenderos y comedores.  La referenta dijo que no es solo alimento lo que necesita la gente sino también pagar impuestos para que no se le acumulen deudas. Indicó que al cuentapropista o trabajador independiente le va a costar reponer su economía

El referente Rodrigo Garcia de la UTEP, planteó por su lado que el gobierno provincial no "no tiene vocación ni intención" de arribar con soluciones a los sectores vulnerables. Dijo que su organización no fue invitada y que se enteraron por otros referentes. También cuestionó que el gobierno haya creado un grupo de whatsapp para informar de la reunión "donde solo pueden hablar ellos, no tienen ganas, no quieren, no les preocupa, no tienen un plan y no saben lo que van a hacer. Lo del grupo es una muestra de que no les interesa lo que podamos tener para decir", manifestó.

García sostuvo que el gobierno provincial no va a reforzar los merenderos y comedores actuales y con que la mercadería que se comprometió a entregar es la que deben de meses anteriores, sin aumentarla. "Van a dar de acuerdo a la demanda de hace tres meses atrás, no va haber aumento de las cantidades", sostuvo. "No son capaces de hacer ollas populares y de repartir comida caliente, acá dicen que no hay presupuesto. En qué se están gastando la plata. Es muy difícil la situación", añadió. 

García también reprochó que en la reunión cuando plantearon la necesidad de barbijos les sugirieron que compren barbijos por cantidad sin que el gobierno asuma responsabilidad en repartirlos. 

La referenta de la Mesa de Barrios Populares, Guadalupe Flores Villanueva, dijo que la ministra Figueroa aseguró que llegarían los módulos alimentarios para los comedores o merenderos que hayan dejado de funcionar. "Yo expuse que nuestros comedores no reciben ayuda del gobierno nacional, provincial ni del municipio, así que la ministra se comprometió a acompañarnos", planteó.