Más de 20.000 fallecidos y medio millón de contagiados

Estados Unidos, el país con más muertes por coronavirus

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, se enfrentaron por el cierre de escuelas. En paralelo, Donald Trump creó un grupo de trabajo para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo.
El cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York e extendió hasta el final del ciclo lectivo.El cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York e extendió hasta el final del ciclo lectivo.El cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York e extendió hasta el final del ciclo lectivo.El cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York e extendió hasta el final del ciclo lectivo.El cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York e extendió hasta el final del ciclo lectivo.
El cierre de escuelas en la ciudad de Nueva York e extendió hasta el final del ciclo lectivo. 
Imagen: AFP

Estados Unidos superó a Italia como el país con más muertes en el mundo por el coronavirus. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins el país superó los 20 mil muertos. Además hay más de medio millón de contagiados. De esa forma, Estados Unidos se ubica como foco central de la pandemia global. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, se enfrentaron por el cierre de escuelas hasta el fin del ciclo lectivo ordenado por este último. En paralelo, el presidente Donald Trump creó un grupo de trabajo para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo.

Trump con la cabeza en la economía

El número total de muertos por Covid-19 en Estados Unidos llegó a 20.109. De esa forma se ubica por delante de Italia, donde murieron 19.468 personas y España, con 16.353 fallecidos. Este viernes, en una rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas. "Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin lugar a dudas, que es la decisión más importante que he tenido que tomar", admitió el líder republicano. El mandatario prometió que escuchará con mucha atención a sus asesores en temas de salud pública. Sin embargo volvió a remarcar las ventajas de acabar cuanto antes con el parate económico. Hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad el lunes próximo, 12 de abril. Pero luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos. Esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000. En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, emitieron decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa. De esta manera, aproximadamente el 95 por ciento de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

Pelea entre demócratas por el cierre de escuelas

El cierre de las escuelas por lo que queda del ciclo lectivo en la ciudad de Nueva York tiene como objetivo sostener el distanciamiento social. Sólo en la Gran Manzana el Covid-19 causó más de 6.200 muertes. Esta medida generó una puja entre el alcalde De Blasio y el gobernador, Andrew Coumo, ambos demócratas. Una vez hecho el anuncio el gobernador rechazó la iniciativa y dijo que esa decisión debía tomarla él. "Cuando los cerramos entonces se cerrarán en todo el estado, no sólo en la ciudad", dijo Cuomo. Ambos son rivales políticos desde hace años. Sin embargo, el alcalde no dio el brazo a torcer. "No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible", afirmó De Blasio. Los colegios están cerrados desde el 15 marzo y allí asisten 1,1 millones de estudiantes.

El ciclo lectivo en el estado de Nueva York termina en junio. El alcalde remarcó que la ciudad trabajará con los padres para reabrir los colegios públicos en septiembre, cuando recomienzan cada año las clases. "El año próximo va a tener que ser el mejor año académico que las escuelas públicas de Nueva York hayan tenido", dijo De Blasio. Además aseguró que cada chico que necesite un iPad o computadora para seguir con las clases online recibirá una. La ciudad pondrá a disposición 240.000 dispositivos.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ