Funcionarios públicos que aventuran fechas para el regreso, técnicos que ponen cautela y clubes que abren sus puertas para los jugadores que quieran volver a entrenar. En Europa, a la hora de programar el retorno de la actividad deportiva, cada país con su tema. Son los casos de Italia, Inglaterra, España y Bélgica que, ya sea a través del Estado, de sindicatos o de algunos de sus equipos, anunciaron este sábado los pasos a seguir durante el parate pandémico.

Las iniciativas más curiosas pertenecen al Real Sociedad español y el Anderlecht belga, que dispusieron reabrir sus predios para que sus futbolistas vuelvan a practicar. Claro que la invitación no es de aceptación obligatoria: los que deseen quedarse en sus casas, podrán continuar con sus home office voluntarios.

Por el conjunto vasco, la propuesta -comunicada el mismo día en el que alcanzaron una reducción salarial del 20 por ciento con sus jugadores- es que el regreso sea este martes, de "forma individual y escalonada" y siguiendo "los protocolos establecidos" por las autoridades sanitarias, quienes ya otorgaron su "consentimiento" para los entrenamientos, según comunicó el club.

"Lo veo muy arriesgado, pero si ellos lo ven así es porque les habrán dado el visto bueno y no correrán ningún riesgo. Creo que hay que poner en valor el trabajo que se está haciendo para parar esta pandemia y no vamos a meterle prisa sin haber solucionado antes lo más importante", señaló por su parte el mediocampista de Athletic Bilbao Dani García en cuanto a la iniciativa de Real Sociedad, con el que deberán disputar la final de la Copa del Rey una vez que se reanuden las competiciones.

La Real Sociedad entrenando, una imagen que podría repetirse dentro de poco. (EFE)


En cuanto al Anderlecht, las prácticas se retomaran al iniciarse la semana. "Desde el lunes, los jugadores son bienvenidos en Neerpede para las sesiones tradicionales, obviamente respetando las normas de seguridad y salud", comunicó el jefe de prensa de la institución. Según informaron medios locales, la iniciativa partió del capitán del equipo, el afamado Vincent Kompany (ex Manchester City) y también será de aceptación voluntaria.

Vale recordar que España es el segundo país con mayor cantidad de afectados por el Covid-19 con más de 160 mil positivos, aproximadamente 14 mil víctimas fatales y donde este lunes retomará las actividad laborales; mientras que Bélgica registra 28 mil casos (11° en el trágico ranking) y más de 3 mil muertos, 327 de ellos en las últimas 24 horas.

Kompany, emblema belga, con la camiseta de Anderlechet. (AFP)


Por su parte, en Italia (147 mil infectados y casi 19 mil muertos), la cuarentena se extendió hasta el 3 de mayo por lo que, rápido de reflejos, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, salió a señalar que el retorno a las prácticas será un día después, el 4 de mayo. "Quiero activar las federaciones y otros temas del sistema deportivo para que la reanudación de la formación y las actividades tendrá lugar a partir del 4 de mayo, respetando estrictamente las prescripciones de seguridad que se identificarán de acuerdo con las autoridades sanitarias y los organismos científicos", indicó Spadafora.

El presidente de la Federación de Fútbol (FIGC), Gabriel Gravina, se mostró entusiasmado con la vuelta. "Cuando tengamos luz verde para una reanudación gradual, el mundo del fútbol debe estar listo. Por el papel que juega el fútbol en la sociedad italiana, creo que podemos hacer una contribución importante al país", manifestó al sitio Besoccer.

Gravina,


Donde no compartieron tal entusiasmo fue en la Asociación de Entrenadores Ingleses (LMA). "Nuestros entrenadores no quieren regresar a las canchas hasta que los futbolistas se hayan sometido a los test", reclamó el mandamás de la institución, Richard Bevan, ante la presión por el regreso de la actividad en el fútbol ingles.

La Football League envió una carta hace unos días a los clubes del Championship, torneo en el cual el Leeds dirigido por Marcelo Bielsa es puntero, League One y League Two manifestando el deseo de acabar la temporada pese a la pandemia, por lo que Bevan denunció que no se ha tenido en cuenta la opinión de los entrenadores.

Bevan (derecha), junto al ex DT de la Selección inglesa Roy Hodgson. (AFP)


"Lo más importante es guiarnos por el principio de la salud y hacerles volver a una cancha sin garantizarles su seguridad es un gran riesgo. Las pruebas deberían estar disponibles en primer lugar para los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, los pacientes y luego se pueden poner los test a disposición del deporte", sentenció Bevan, poniendo un poco de cordura en Reino Unido, que hasta este sábado se acercaba a las 10 mil víctimas fatales (80 mil infectados) por el coronavirus.