Un encuentro sobre el mismo escenario parece casi imposible: Andrés Ciro, Hernán Cattáneo, Soledad Pastorutti, Gustavo Santaolalla, Cazzu, Lito Vitale, Tete Iglesias, Emiliano Brancciari, Patricia Sosa, Ricardo Mollo. Esos son solo algunos de los artistas que forman parte del video con el que la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) alertó sobre la situación de una industria que está “al borde del colapso”. Frente al escenario abierto por el coronavirus, los siempre difusos límites entre géneros y estilos parecen haberse borrado por completo. También los que parecían distanciar a músicos y músicas de aquellos trabajadores y trabajadores que permiten sostener cada espectáculo. La sumatoria de voces reunidas por ACMMA vuelve a remarcar la noción de que no es posible encontrar una salida si no es de conjunto.


“Muchos de nosotros vivimos, al igual que miles de argentinos, de lo que producimos cada semana. El gobierno está lanzando medidas de apoyo, pero las mismas no incluyen a la gran mayoría de los trabajadores de la música en vivo”, dicen a lo largo del video las voces aunadas de asistentes, iluminadores, sonidistas, DJs, VJs, productores, managers, técnicos, transportistas, electricistas, diseñadores, maquinistas, boleteros, acomodadores, escenógrafos, comunicadores de prensa y publicistas, entre un sinfín de otras ocupaciones que también son incluidas en el mensaje. Más de 500 mil personas que hoy se encuentran en una compleja situación económicaya que las características del sector –contratos enmarañados, figuras difusas, precarización extendida– hacen que la mayoría no pueda acceder a las medidas de alivio proyectadas por el Gobierno nacional.

"Hoy, los trabajadores de la música queremos decirte: quedate en casa. Nuestras canciones están ahí para permitir que sigamos soñando. Para animarnos, para emocionarnos, para acompañarte, para estar juntos aunque sea de esta manera hasta que todo esto pase. Nosotros también nos quedamos en casa. Seguramente estaremos imposibilitados de trabajar por mucho tiempo”, se explica en uno de los pasajes del video, en el que se percibe también la ambigüedad de sensaciones que se producen con respecto al arte en estos días. Esa extraña certeza de reconocer que es un espacio tan necesario como relegado en medio de una crisis global.

"La música es el lenguaje universal de la humanidad. Con música muchas veces manejás, trabajas, viajás, reís o simplemente te distraes. Con música bailas, pensás, recordás a alguien, te emocionás, besás y amás”, dicen al comenzar el video algunos de los más de cincuenta artistas que le pusieron su voz, que incluyen entre muchos otros a David Lebón, Lali Espósito, Oriana Sabatini, Juanchi Baleirón (Los Pericos), Natalia Oreiro, Kevin Johansen, Dani Suárez (Bersuit Vergarabat), Hernán Coronel (Mala Fama) y Marcela Morelo. "Hoy, sabemos que la prioridad es la salud. Ya habrá tiempo de visibilizar nuestra delicada situación”, continúan. “Cuando todo mejore, volveremos a compartir esos momentos mágicos, maravillosos, indescriptibles de un show en vivo. Todos queremos estar ahí".

Frente a un futuro más que incierto, en el que no es posible precisar cuándo podrán reanudarse espectáculos que impliquen la asistencia de público, el mensaje de la ACMMA es una nueva luz de alerta que expone la frágil situación de los trabajadores y trabajadoras de la música. También una nueva manera de volver sobre esa pregunta que sobrevuela en la industria de la cultura cada día: ¿cómo sobrevivir durante la pandemia?