Empleados municipales de Santa Victoria Este tomaron el municipio ayer, entre las 8 y 11 de la mañana. Entre varias demandas laborales, reclamaban por el retraso en el pago de los salarios. La manifestación se levantó luego de que el intendente Rojelio Nerón se comprometiera a pagar los sueldos este miércoles.

La comunicadora Fabiola Benitez, de FM Lhapakas de Santa Victoria Este, contó a Salta/12 que los empleados levantaron la toma cerca de las 11 de la mañana luego de un diálogo con Nerón. "Hubo una solución, el intendente habló con la gente, mañana cobran los empleados", relató. Además dijo que "hace dos meses no hay tickets alimentarios y la gente reclamaba preguntando por qué no se reparten".

El 13 de abril empleados y empleadas elevaron una solicitud a la secretaria de hacienda, Julieta Catardo. Ante la falta de soluciones tomaron la municipalidad. El reclamo era por el retraso en el pago de salarios y pidieron que en adelante se efectúe entre los días el 1 y 7 de cada mes mediante depósito en cuentas bancarias. Además exigieron que se reintegre un recorte de sueldo a los empleados; el pago del doble de salario y de la escolaridad, así como un aumento del 15% de sus haberes. Y que se paguen $2 mil de aumento de sueldo que les quedaron debiendo, el pago de horas extras adeudadas desde diciembre último y que se abone el sueldo a los y trabajadoras con planilla (no registrados). 

Acompañaron la petición algunos funcionarios y miembros del gabinete municipal, el secretario de obras públicas, Pedro Lozano, y el jefe de personal, Marcos García. También, el encargado del parque automotor, Sandro Díaz; el capataz general, Hernán Barbier, y el delegado de ATE, Francisco Ruiz.

El secretario general de la Seccional San Martín de ATE, Fermín Hoyos, explicó que el municipio de Santa Victoria Este adeuda sueldos desde hace dos meses, por ello los trabajadores y las trabajadoras "decidieron tomar el municipio". 

Hoyos dijo que no pudo comunicarse con el intendente porque no atiende los llamados. Ante la cuarentena obligatoria, el sindicalista planteó que no pudo viajar a hablar personalmente pero uno de sus delegados estuvo acompañando la protesta. El gremialista planteó que desde febrero tampoco están cobrando la cuota sindical.

El secretario de obras públicas, Pedro Lozano, dijo que tampoco se están realizando en la municipalidad las entregas de tickets del programa AIPAS (Abordaje Integral de Políticas Alimentarias), cuyos destinatarios son miembros de comunidades originarias y criollas. 

Lozano dijo que no pudo hablar con el intendente y que no recibió explicación por el retraso en los pagos. "Ya estamos a la mitad de mes y todavía nadie cobra nada. Hay deudas de horas extras y de regalías del 15%. Más de 100 empleados estaban reclamando", relató.

Lozano es miembro de la comunidad wichí El Cañaveral, dijo que lo que está pasando en las comunidades es "cada vez peor" porque "no hay nada".  Ante la cuarentena, planteó que la situación para la gente del pueblo es difícil porque no pueden salir a trabajar. Nerón también es del Pueblo Wichí, en su caso de una comunidad de Alto La Sierra