El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, salió a responderle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump , quien ayer cortó el financiamiento que país le destinaba al organismo, tras sugerir una connivencia entre esa dependencia con China, en el marco de la pandemia de coronavirus. “La OMS no hace política”, puntualizó el funcionario de la ONU.

La "única preocupación" de la OMS “es salvar vidas” frente a la pandemia de Covid-19 y en esa tarea "no hay tiempo que perder", puntualizó el etíope Adhanom Ghebreyesu a través de su cuenta de Twitter. Este principio, resaltó, "mitigará el impacto económico de la pandemia".

"No hay tiempo que perder", insistió el funcionario, para quien "el enfoque está en trabajar para servir a todas las personas, salvar vidas y detener la pandemia".

Su declaración fue la primera después de que el titular de la Casa Blanca lo acusara ayer por “mala gestión” en el tratamiento y difusión de la pandemia de coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más golpeado y con una proyección catastrófica para la población.

Trump dice que la OMS cubrió a China

La hipótesis de Trump, quien al inicio de la pandemia minimizó los efectos que el Covid-19 podría tener en su país, es que la OMS “encubrió” a China, país con el que Estados Unidos mantiene una larga guerra comercial.

"La realidad es que la OMS no pudo obtener, examinar y compartir información de manera oportuna", dijo el mandatario norteamericano al anunciar la quita de fondos para ese organismo, al que además acusó de "fallar en su deber básico y debe rendir cuentas".

"La OMS no hace política"

Desde ya que el organismo internacional dependiente de la ONU rechazó estas acusaciones y aseguró que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento del coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

"La OMS no hace política", recalcó Tedros, a quien la Unión Europea y países como Rusia y China salieron a respaldar en su gestión. Luego de enviar esa definición, el funcionario de Naciones Unidas retuiteó también varios mensajes de apoyos que recibió de políticos, científicos y ciudadanos de todo el mundo.

Luego agregó: "No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de covid-19".

"He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el @DrTedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el @DrTedros", estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.