El Centro de la Mutual de Peluqueros y Peinadores de Salta solicitó a diputados nacionales, al gobierno provincial y municipales que tomen medidas ante su situación debido a la cuarentena por el Covid-19. En Rosario de la Frontera el Comité de Emergencia les habilitó a trabajar

Esta actividad aún no está permitida por el DNU nacional que dispuso la continuidad del aislamiento social. En Capital algunas peluquerías del barrio Limache y zona sur abrieron, con medidas de cuidado. La mayoría de los trabajadores y trabajadoras del rubro no retornó a su labor en la provincia, por eso solicitan un protocolo sanitario para abrir y que les brinden asistencia económica en caso de que no se les permita volver al trabajo el 27 de abril.

El presidente del Centro de la Mutual de Peluqueros y Peinadores, Pablo José Copa, detalló que en la provincia son alrededor 4 mil trabajadores del rubro."(Las autoridades gubernamentales) tienen que contemplar la situación económica del sector. ¿Cómo hacemos para vivir? Queremos que nos tengan en cuenta. Sé que no es importante un corte de pelo, pero los peluqueros y peluqueras mantienen con su actividad a la familia y esa sí es una necesidad social", precisó Copa. Indicó que la mayoría de las personas que ejercen el oficio son mujeres.

"La situación económica que estamos atravesando es grave como la de las personas de todos los oficios que no pueden iniciar su trabajo. Estamos de acuerdo en que hay que hacer la cuarentena. Queríamos armar un protocolo para cuando se decida que tales actividades pueden volver a realizarse. Ir preparándolos a los peluqueros para que sepan cómo trabajar. Necesitamos hacerles saber a los funcionarios lo que está pasando, muchos son monotributistas o están en negro. Los que no están registrados no van a recibir ayuda del Estado", planteó Copa.

El referente dijo que la mayoría de los peluqueros no van a poder pagar el alquiler si la situación sigue como está ahora. Sostuvo que piensan acogerse a lo dispuesto por el gobierno nacional para impedir desalojos y esperan que se respete en Salta. 

"Hace un mes que los peluqueros y las peluqueras están comiendo de los ahorros, para quienes viven del oficio es el único ingreso que tienen", afirmó Copa. Hay peluquerías que deben afrontar también el pago de empleados y empleadas, de luz, gas y teléfonos.

Copa precisó que enviaron notas a los diputados nacionales: Lucas Godoy, Nora Gimenez, Verónica Caliva y Andres Zottos. También, a los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sergio Leavy, al Comité de Crisis de la Provincia, al Ministerio de Salud y a la intendenta Bettina Romero.

"Los referentes de Salta del Frente De Todos mantuvimos una videconferencia solicitada por el Centro de Peluqueros con quienes analizamos la difícil situación por la que está atravesando el sector y posibles soluciones en las que los ayudaremos con gestiones ante el gobierno provincial, asesoría letrada y presentaciones desde la Legislatura de la Provincia", informó la diputada Gimenez.

El Centro pidió a los legisladores "intermediar ante el Gobierno nacional para que los profesionales peluqueros y peluqueras (de la) provincia puedan volver a ejercer su oficio, de manera responsable, con los cuidados sanitarios". Los peluqueros se comprometen a seguir un protocolo y piden que los capaciten respecto al tema específico de coronavirus. "Cuando se habla de la posibilidad de trabajar vamos a tener que cuidarnos también de la gripe A y el dengue. Hemos hecho todos los cursos por enfermedades infecciosas, pero pedimos reveer el protocolo ante el Covid-19", sostuvo Copa.

Autorizadas en Rosario de la Frontera

El intendente Gustavo Solis contó a Salta/12 que en el municipio de Rosario de la Frontera las peluquerías están trabajando. "Les dijimos que pueden abrir siempre y cuando cumplan protocolos de seguridad. Tienen una modalidad de turnos para evitar aglomeración de personas en los salones. Cuentan con elementos para la higiene, con alcohol en gel y deben desinfectar después de atender a cada cliente", explicó Solis.

El mandatario dijo que permitieron el trabajo de peluqueros y peluqueras porque había "muchos chicos con cabello largo y con piojos", y eso fue informado por agentes sanitarios al Comité de Emergencia. Además, recibieron solicitudes de las peluquerías.

"Con ciertas medidas de prevención consideramos que era posible aprobar la actividad de las peluquerías (...) no tiene sentido prohibirla", consideró Solis. También planteó que el contexto de una ciudad pequeña como la de Rosario de la Frontera donde no hay circulación del virus es distinto al de Capital Federal.