Desde que se dio a conocer el regreso del fenómeno Casados con hijos en versión teatral, hubo una explosión en la taquilla pero también algunas controversias durante las negociaciones, tanto para desarrollar el guión como para confirmar el histórico elenco. La actriz Érica Rivas publicó este viernes en su cuenta oficial de Instagram un comunicado para desmentir la versión que circuló en los medios a propósito de su salida del proyecto. “Ante todo, me gustaría que sepan que lo que más amo en la vida es hacer reír. Y que les agradezco muchísimo que les guste reírse conmigo: yo adoro, agradezco y disfruto a María Elena, y estaba feliz de volverme a encontrar con ustedes haciéndola en el teatro”, declaró Rivas ante sus fanáticos en redes sociales.

Desde la productora encargada de la organización del evento en el Gran Rex —reprogramado para enero de 2021 a causa de la pandemia del coronavirus— ya se había confirmado la presencia del resto del elenco: Florencia Peña, Guillermo Francella, Luisana y Darío Lopilato y Marcelo de Bellis firmaron sus respectivos contratos a fines de 2019, pero la participación de Rivas seguía siendo un enigma. En su comunicado, la artista desmintió los rumores de renuncia y sostuvo: “Quiero aclarar que yo no me bajé del proyecto Casados con hijos en el Gran Rex. Y no es verdad que tengo compromisos laborales que me impidan hacerlo en la nueva fecha anunciada. Antes de empezar la cuarentena los productores me comunicaron por WhatsApp que no iba a participar, o sea, que me quedaría sin trabajo”. Sin embargo, según informaron a Página/12 fuentes cercanas a la productora, hasta el momento la actriz no había firmado ningún contrato para encarnar al personaje de María Elena Fuseneco en la obra de teatro, por lo tanto, no existía relación contractual en términos laborales.

Una de las principales polémicas que despertó la noticia del regreso de Casados con hijos giraba en torno a la necesidad de reformular el tipo de humor que proponía la serie televisiva, basado en contenidos machistas y ciertos estereotipos ofensivos para las mujeres y las diversidades. A propósito de ese debate, Rivas volvió a mostrarse fuertemente comprometida con las luchas del colectivo feminista y en su descargo sostuvo: “En todos mis trabajos, pero en particular en la propuesta de la obra Casados con hijos, siempre expresé preocupación y compromiso, no sólo por mi personaje, sino por el mensaje general y las ideas que se exponen a través de los chistes. Hoy cambió el paradigma y hay cosas de las que ya no nos podemos reír”. Desde la producción informaron a este diario que los otros integrantes del elenco habían firmado sus contratos en 2019 y que desde entonces mantuvieron negociaciones con Rivas para poder llegar a un acuerdo. Según esta fuente, la actriz marcó sus reparos ante el texto original y propuso cambios: algunos se llevaron a cabo, otros no, y en marzo se dio por finalizada la instancia de negociación a raíz de lo que identificaron como un “desacuerdo artístico”. El fenómeno popular nacido en la TV sigue su curso hacia 2021, aunque no sin polémicas.