La cartelera online de Teatro Municipal La Comedia se renueva todos los viernes y ofrece tres espectáculos para disfrutar durante el fin de semana, de manera libre y gratuita. En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las tablas del querido teatro descansan mientras la web aparece como un sustituto de contingencia y valioso. Así las cosas, bienvenida la posibilidad de revisitar espectáculos teatrales y musicales en https://teatrolacomedia.gob.ar/ .

En esta ocasión, el programa reúne tres propuestas musicales y variadas. Desde el viernes, puede disfrutarse de la presentación que el Ensamble Municipal de Vientos de Rosario hiciera en el teatro el 20 de septiembre del año pasado, bajo el título “Concierto de Rock Nacional”. Con la dirección de Germán Iacobellis y arreglos de Ricardo Marino, el Ensamble hizo vibrar la sala a partir de compilados selectos, a partir de la obra de músicos como Charly García y Andrés Calamaro, junto a una selección musical de bandas como Soda Stereo, Los Redonditos de Ricota y Los Fabulosos Cadillacs.

La apuesta es llamativa y suena distinta, porque la melodía reconocible de muchas de las canciones hace que éstas pasen a ser descubiertas de otras maneras. Particularmente en el caso del segmento dedicado a Seru Giran, en donde la composiciones de Charly García (Seminare, Eiti Leda) asoman desde lugares siempre sorprendentes, de ligazón evidente con la denominada música clásica.

En otro orden, desde el día sábado puede visitarse también el recital que el grupo Cerebro Mágico ofreciera en La Comedia en diciembre de 2015. Un cierre de año que fue especial para la banda oriunda de Pérez, que volvía de esta manera a los escenarios rosarinos. En aquella ocasión, con la presencia invitada del cantante Pablo Balzano. Como se ocupa de rememorar el cantante Elías Rampello, en esta producción llevada a cabo por 5Rtv, “Cerebro Mágico nació por el 2005 a partir de un grupo de amigos que se largó a tocar con un proyecto en común: hacer de la música una forma de vida. Somos agradecidos, no a muchos les pasa esto, y por eso estaremos siempre agradecidos a quienes nos siguen y confían en nuestra música”.

Cerebro Mágico está integrado por Elías Rampello (Voz), Emanuel «Toto» Legrestti (Guitarras y coros), Fernando Dutto (Bajo), Mauricio Chemes (Teclados, guitarra y coros) y Teo Ruiz (Batería). En palabras de Rampello, “lo maravilloso del pop es que podés ir mutando en estilos musicales, entre el rock, las baladas, o como nos pasa ahora, cuando nos encontramos haciendo algo distinto y más latinoamericano”.

La tríada de espectáculos se completa hoy, a partir de las 20, cuando se pueda acceder al “Homenaje al Cholo Montironi”. El espectáculo que celebra al bandoneonista tuvo lugar en abril de 2019, en el marco del XV Encuentro Metropolitano de Tango “El Tango de las tres orillas”, junto a las presencias del Trío de guitarras Tessa, Ramírez, Cicerchia (en compañía del cantante Juan Iriarte), y el trío compuesto por Cholo Montironi, Javier Martínez Lo Re y Jeremías Serpiente, junto a la voz invitada de Graciela Figari.

Entre los testimonios de Tessa y Lo Re, surgen coincidencias que dicen de manera admirada sobre Montironi. “Conocí al Cholo en el año ‘98, más o menos, cuando yo estaba arrancando, y verlo en vivo fue una revolución. La energía que él le imprime a la música es impactante, su musicalidad y manera de llevar las armonías es increíble. Cuando me llama para hacer algunas cosas en vivo es una alegría inmensa, porque tocar a su lado hace que sientas de una manera distinta la música. Hay que acoplarse a su manera de tocar, que es muy particular, y eso es hermoso”, distingue Tessa.

Por su parte, Lo Re comenta allí que “el Cholo debe ser uno de los diez mejores bandoneonistas de la historia, tiene una fuerza, una potencia y destreza, que no he visto en otros, y toqué con muchos. Es impresionante. Estar en el escenario con él, es estar con una energía y potencia que no podés creer”.

Los tres espectáculos estarán disponibles para el público en la página web del teatro hasta el jueves 23 de abril.