Tras varios anuncios inconclusos para otorgar créditos blandos a las Pequeñas y Medianas Empresas, entre ellas la anunciada por el ministro de Economía a través del Fondo de Inversiones provincial que quedó en la nada o el Fondo de Emergencia Solidario informado por el gobernador, finalmente la provincia concretó el primer arribo de dinero proveniente del Consejo Federal de Inversiones para la actividad productiva.

Se tratan de los primeros $40 millones que el ejecutivo provincial había gestionado a través del CFI para apuntalar a las empresas con el pago de salarios a tasas de 8,84% si se toman hasta $400 mil, y del 17,68% si superan ese monto y hasta un máximo de $2.500.000.

El crédito otorgará un plazo de gracia de seis meses y pagadero en 24 cuotas.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, anunció en la semana que será el Ministerio de Producción quien se encargue de administrar y otorgar el crédito a las empresas.

Aunque aún queda por dilucidar si esos préstamos serán sólo para la producción o si también se otorgarán a los comercios locales. “Esperamos que el gobernador gestione una excepción al respecto”, le dijo el presidente de la Cámara de Comercio de salta, Daniel Betzel, a Salta/12.

Mientras que el viernes por la tarde salió publicado en el Boletín Oficial municipal, el decreto 126, firmado por la intendenta Bettina Romero, que dispone autorizar la circulación para aquellos que se encuentren involucrados en el comercial digital de la plataforma tiendasalta.com.ar

De esta manera quienes operen en esa página podrán moverse por la ciudad con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – tiendasalta.com.ar - Emergencia COVID-19”, el que tendrá vigencia por el plazo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio y será otorgado por el municipio.

A su vez, lanzó la campaña Salta compra en tu Barrio para que comerciantes y emprendedores locales accedan a la plataforma #CompraEnTuBarrio y de esa manera los vecinos los puedan contactar en forma directa, desde sus casas, y comprar sus productos.

Si bien aún está pendiente de la autorización nacional, en principio la disposición ya está vigente y por lo tanto se hará efectiva la semana que viene.

Para fundamentar su decisión, el municipio citó el artículo 10º del DNU 297/20, del gobierno nacional, que habilita a los municipios a dictar las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el decreto mencionado, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció el ingreso a la etapa de la “cuarentena administrada” que permitía a los gobiernos provinciales y municipales la posibilidad de plantear algunas aperturas de actividades que serían evaluadas por la Unidad de Coordinación General de Jefatura de gabinete Nacional.

Desfilando con el Presidente

Durante la tarde de ayer la intendenta Bettina Romero participó de una video conferencia con Alberto Fernández y otros jefes comunales de distintos puntos del país para conocer las problemáticas de cada ciudad entorno al Covid-19.

La jefa comunal aprovechó el encuentro para informar al Presidente acerca del decreto Nº 126 que autoriza la habilitación para la venta online a comerciantes y al sector industrial y agregó la preocupación generalizada “por la situación de la micro economía, teniendo en cuenta que en la ciudad contamos con un 50% de empleo informal, sector que se encuentra en una grave situación por la emergencia sanitaria por la pandemia mundial Covid-19”.

Romero, quien llegó de la mano de Cambiemos a conducir el municipio, se deshizo en elogios hacia el Presidente y escribió en su cuenta de twitter y la página municipal: “Gracias Presidente, es un orgullo ver que están haciendo real el espíritu de unión y de federalismo. Sepa que desde la Ciudad de Salta estamos acompañando todas sus medidas. Estamos comprometidos y a disposición para continuar el camino de lo que usted predica: estar cerca de las familias más vulnerables. Agradezco su visión federal que no es sólo discursiva sino real”.

Unos días antes, fue Gustavo Sáenz, que también llegó al gobierno con el apoyo de Cambiemos, quien mantuvo junto a los gobernadores de todo el país un encuentro con el Presidente. Allí, el mandatario provincial entregó un listado solicitando la excepción de ciertas industrias, comercios y profesiones para recuperar paulatinamente el movimiento de la economía.

La presentación de la provincia incluye al comercio minorista también de la mano del comercio online, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto entre vendedor y comprador, y que implique la entrega a domicilio siguiendo los protocolos establecidos.

El proceso industrial del tabaco fue otro de los pedidos, debido a que las plantas acopiadoras de Salta están con el stock sin poder vender y por lo tanto, sin poder recibir lo que quedó pendiente de la temporada que se encuentra en su fase final.

En cuanto a actividades puntuales, la solicitud presentada incluyó a laboratorios e imágenes; las ópticas con prescripción médica o para actividades de reparación; las empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan fundamentalmente el pago de los arreglos por accidentes; pinturerías y todas las actividades de venta de materiales para construcción; y establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

El gobernador también incluyó el pedido de excepción a las actividades profesionales de contadores, abogados, ingenieros, arquitectos, que por sus especialidades deben realizar trámites en el marco de actividades que ya están exceptuadas y por lo tanto los obliga a poder circular para cumplirlas.