AFIP informó este domingo que más de 420 mil empleadores se registraron en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción. La cifra equivale al 82 por ciento de las empresas privadas del país. Las herramientas previstas en el programa buscan amortiguar el impacto de la cuarentena sobre la actividad económica. El organismo recaudador aseguró que finalizado el proceso de inscripción y carga de información económica comenzó la etapa de evaluación para determinar cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa. Además, cerca de la medianoche el gobierno difundió el decreto 376/20 que incorpora entre los beneficiarios de este programa a los monotributistas y autónomos quienes podrán acceder a créditos a tasa cero (ver aparte)

El programa de emergencia fue creado mediante el decreto 332/20 y establece que las empresas de hasta 100 empleados podrán acceder a una asignación compensatoria del salario de cada trabajador. El Estado abonará el 100 por ciento del salario neto para las empresas de hasta 25 empleados, con un valor máximo de un salario mínimo vigente, de 16.875 pesos. Para las firmas de entre 26 y 60 trabajadores se pagará el salario neto con un valor máximo de hasta el 75 por ciento del salario mínimo. Para quienes tengan entre 61 a 100 trabajadores, el aporte estatal será para el 100 por ciento del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50 por ciento del salario mínimo. Para las compañías más grandes, con más de 100 empleados, el Estado desembolsará hasta 10 mil pesos por trabajador.

“El Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
“Quienes solicitaron asistencia estatal son empleadores de todos los sectores. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a los beneficios”, agregó la
funcionaria.
Marcó del Pont destacó además que siete de cada diez empleadores registrados ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril. El esfuerzo realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones ya benefició a 3,4 millones de trabajadores.

Los empleadores inscriptos en el programa ATP deben cargar en el sitio web de la
AFIP la CBU de sus trabajadores. También tienen que informar el código del convenio
colectivo de trabajo de sus empleados. Las empresas que todavía no lo hayan hecho,
pueden suministrar esos datos en el servicio Simplificación Registral de la AFIP.