Antes de conocer las penas que pedirá la fiscal Cristina Herrera para los imputados por el crimen del ex líder de la banda de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, jueces y defensores recorrieron el lugar del hecho. Se trata de la cuadra de Colectora al 1600 de Villa Gobernador Gálvez, donde estaba ubicado el boliche Infinity night aquel 26 de mayo de 2013. Al término de la inspección, la fiscal confirmó que el entonces suegro de Cantero, Luis Paz -padre de Martín "Fantasma" Paz, quien era cuñado de la víctima y fue asesinado ocho meses antes- viajó a Chile antes del inicio del debate al que estaba citado como testigo. El hombre -sindicado por presuntos vínculos con el juez Juan Carlos Vienna, quien investigó el homicidio de su hijo- debía presentarse en un contexto que quizás no vio favorable: en diciembre pasado la fiscal Herrera solicitó que prestara declaración informativa en la investigación que continúa abierta en Instrucción 11, ante versiones que lo ubican como "quien pagó" el ataque que terminó con la vida de la víctima. Esa citación aún no fue ordenada por la jueza Delia Paleari.

En el cierre de las jornadas de debate del juicio oral que tiene acusados a Luis "Pollo" Bassi, como instigador; Milton Damario y Facundo "Macaco" Muñoz, como autores materiales; y a Osvaldo "Popito" Zalazar, por tenencia de armas, la secretaría del tribunal indicó que Paz y su hija no están en el país. "Hubo testigos que no fueron encontrados", dijo ayer la fiscal. "No se lo encontró y tenemos informe de secretaría (del tribunal) de que se libraron comunicaciones y no fue hallado. Nosotros no lo ofrecimos como testigo, sino la defensa", aclaró la funcionaria judicial, quien indicó que desde la Dirección Nacional de Migraciones se indicó que Paz y su hija Mercedes (quien era pareja de Cantero) viajaron a Chile en diferentes fechas entre el 3 y el 5 de marzo pasado, cuando estaba por empezar el juicio.

En ese sentido, la fiscal recordó que en diciembre solicitó que Paz sea citado a una declaración informativa en la causa, por fuera del juicio, pero la misma todavía no fue ordenada por Paleari, que está a cargo de Instrucción 11, donde quedaron copias del caso para profundizar la investigación sobre otras personas que habrían participado. Con ese dato, solo una parte de la causa quedaría cerrada tras el veredicto que deberán dar los jueces sobre Bassi, Damario, Muñoz y Zalazar, el próximo lunes 27.

Hace una semana, en su declaración, Verdún fue contundente: "Siempre dije que el que pagó fue Luis Paz, el que agarró la plata fue Pollo Bassi, y los sicarios fueron Macaco (Muñoz) y Milton Damario", dijo la mujer. Y aseguró que su afirmación tiene que ver con que "a la familia Cantero se la acusó por el crimen de Martín Paz (hijo de Luis Paz y cuñado de Cantero) y nunca hallaron al culpable". Otros dos testigos y un informe policial van en ese sentido.

Las partes recorrieron ayer a la mañana la cuadra donde mataron a Cantero, entre el portón de entrada de la empresa Sabino y el local donde estaba el boliche, que ahora funciona como salón de fiestas infantiles. "Lo que solicitó la Fiscalía es una inspección ocular para que los jueces tomaran conocimiento directo de la mecánica del hecho y del lugar donde ocurrió. Lo que nosotros investigamos es que tras la llegada de Cantero con sus amigos al boliche, bajaron dos personas y les dispararon. Se encontraron unas diez vainas. Cantero recibió tres impactos en su cuerpo", indicó Herrera, quien el martes pedirá pena para los acusados.