Solo agregale agua

Con el fin de lograr el sabor del plato recién preparado, el genial restaurante ubicado en el barrio de Flores, Una Canción Coreana, propone reproducir la tradición de preparar la comida familiar en casa. Para ello, preparó una serie de “platos para armar”, que vienen con un meticuloso instructivo para reproducir la experiencia en cada hogar. Víctor Ho, uno de los artífices detrás de toda esta pantagruélica mesa, explica que es fundamental comprender el concepto de banchan para poder disfrutar las comidas coreanas casi como en el restaurante. Ban significa plato de arroz mientras que chan identifica a los acompañamientos. Si bien todos los platos de la carta de este lugar también se envían preparados, se recomienda que en tres casos en particular se terminen de cocinar en casa para que la textura sea perfecta. Estos son el kalguksu (fideos cortados a cuchillo con sopa de carne de res, $580); el kimchi kjigue (una intensa sopa de kimchi fermentado con panceta fresca, tofu y pan de arroz, $580) y el dwenJang jjigue (sopa de soja fermentada, tofu y vegetales, $580). A no asustarse: viene todo listo para simplemente colocar en una olla, agregar agua y hervir hasta cocinar.

El kimchi es un sello de la cocina coreana, un fermento a base de repollo oriental al que se le agrega ajo, jengibre, salsa de pescado, nabo, ají y varios etcéteras. Hay cientos de tipos de kimchi diferentes y en Una Canción Coreana se puede elegir entre varios que vienen como plato o envasados para acompañar cualquier comida (desde $580). Entre más opcines de la carta, uno de los best sellers es el bulgogui (carne de res marinada, con o sin caldo), y platos vegetarianos como el bibimbap o el japche. También hay pickles de nabo ($530) y bebidas típicas como boricha (infusión de cebada y arroz integral tostados), sujonggwa (infusión de jengibre y canela) y el ya famoso soju, un destilado de cereal (desde $170). El menú se puede ver en el sitio de PedidosYa. 

Sabor 100% coreano, sin salir de casa.

Una Canción Coreana queda en Av Carabobo 1549, CABA. Pedidos al 11-4631-8852; por Whatsapp al 11-3089-6224 o a través de Pedidos Ya. Horario de atención: martes a domingos de 11 a 15.30 y de 16.30 a 22.30.

Sabores latinos

Una cocina colombiana, sabrosa, amable y juguetona, es la que propone Vallegrande, ideal para relajarse con aires latinos en tiempos de aislamiento. No se podrá salir, pero la idea es seguir disfrutando y apoyando a los locales gastronómicos para que, cuando esto termine, puedan volver a abrir sus puertas. Y una buena manera de hacerlo es pidiendo las geniales arepas de Vallegrande, que vienen en un pack de seis unidades ($250), para luego terminar de armarlas en casa, combinando los sabores y texturas de rellenos como carne desmechada, jamón, queso, palta y pollo, entre otros. Todo es válido a la hora de definir esta especialidad de las cocinas de Colombia y Venezuela. Si sobran, se pueden mandar al freezer y guardar para otra ocasión. También hay pan de campo semiintegral de masa madre (elaborado con harina orgánica) y recién horneado ($240) y su versión de la típica almojábana, en este caso con mandioca y queso ($80), ideal para el desayuno o la merienda. Para acompañar, una variedad de vinos orgánicos, tintos y blancos (desde $550) y cerveza APA Okcidenta ($160 los 330 ml).

Además de las preparaciones para terminar en casa, hay un menú que cambia semanalmente, donde pueden encontrarse cachapas, que son arepas dulces de choclo amarillo rellenas de queso gouda ($300); un arroz con lentejas y cebollas fritas con ensalada de remolacha, ricota casera, alcaparras, limón y cebolla roja con hojas de remolacha salteadas en ajo ($480) o un pastel de berenjenas de inspiración mexicana, con queso, salsa de tomate y tortillas de maíz ($470), entre otros. De postre, bizcocho de chocolate de masa madre con jalea de flor de Jamaica y ralladura de limón ($200). Vallegrande trabaja con verduras de estación y los menús van cambiando de acuerdo con lo que encuentren más fresco. El menú completo se publica en Instagram. 

Con barbijo y mucho cuidado, una cocina hecha con amor a precios amigables.

Vallegrande queda en Ramón Freire 1229. Pedidos de martes a sábados hasta las 18, llamando o mandando Whatsapp al 11-4914-5888. Delivery hasta 5 cuadras a la redonda; se puede mandar servicio de mensajería. Pagos por Mercado Pago, efectivo o transferencia.

Pasta per tutti

Aunque nada suplanta la simpatía que tiene en vivo Daniele Pinna, el chef de La Locanda, mientras reocrre las mesas de su restaurante, en tiempos de quedarse en casa vale la pena disfrutar sus platos aportando además un toque personal. Los puristas de la pasta italiana, esos que exigen el dente adecuado, pueden aquí optar por pedirla recién amasada, sin cocinar, y prepararla luego en su hogar. Todas las variedades vienen en cajas para dos porciones, a elegir entre rigatoni, fetuccine, gnocchetti y spaguetti ($370) o rellenas como ravioli di zucca (de calabaza), canasti di gorgonzola, gnocchi de papa rellenos de ricota y muzzarella o agnolotti di verdura ($500). La salsas vienen aparte, desde una clásica pomodoro ($200) hasta una salsa de albóndigas de carne, pasando por una amatriciana o una arrabiata (desde $240). Sin caer en fundamentalismos, vale la pena preguntar qué salsa se recomienda para la pasta elegida y así resaltar todo su sabor. Además, hay productos como mozzarella, fiambres y platos envasados al vacío para llenar el freezer y descansar así de la cocina por unos días.

Un consejo: entre las 10 y las 19 los platos de la carta tienen un 30% de descuento; y hay que chequear diariamente el Instagram del restaurante, en especial en las stories, para descubrir platos del día que aparecen si Pinna se tentó con un producto del mercado (la semana pasada hubo un pulpo que se agotó casi al instante). Y claro que siguen allí los platos emblemáticos del lugar, como Moscardini Sofocatti (los pulpitos suavemente picantes, cocidos en su jugo con vino blanco); los Gamberini alla Catalana (la ensalada de langostinos, tomate, apio, rúcula y cebolla); Le Sarde (las sardinas frescas marinadas al limón y cebolla) o la Bresaola Wagyu (el peceto de vaca Wagyu curado con rúcula y limón), desde $455.

En días de aislamiento, La Locanda mantiene el espíritu con el que nació: un rincón sardo en Recoleta, con amor por el producto y la mesa compartida. Sea donde sea.

La Locanda queda en José León Pagano 2697. Pedidos por Whatsapp al 11-2458-2506 o llamando al 4806-6343. Horario de atención: martes a sábados de 20 a 24 y viernes a domingos de 12 a 16. Pago efectivo (10% de descuento) y todas las tarjetas. Envíos a través de Glovo o Rappi.