La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, adelantó ayer que probablemente la semana próxima se entreguen las Tarjetas Alimentar en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, los últimos que restan para completar el reparto. 

Ese operativo de entrega de tarjetas se realizará en los próximos días”, el lunes, martes o miércoles de la semana venidera, anunció la ministra en una teleconferencia de prensa en la que dio un informe sobre la entrega de módulos alimentarios y otras ayudas a comunidades indígenas y rurales. Como un reconocimiento de la visión asistencialista que el gobierno provincial tiene sobre los pueblos indígenas, lo hizo en el marco de la semana del Indio Americano.

Figueroa explicó que con el aislamiento dispuesto por la pandemia del coronavirus, quedaron seis municipios sin recibir las Alimentar, “casualmente fueron municipios que necesitaban muchísimo la entrega de esas tarjetas” pero que habían sido dejados para el final en el cronograma. Informó que en estos días se entregaron los plásticos en los municipios de Santa Victoria Oeste, Iruya y Nazareno. Y resta entregar en los tres del departamento Rivadavia. “Es muy importante también que sepan que el crédito que tenían esas tarjetas desde el inicio no se han dado de baja, es decir que se ha ido acumulando”, los fondos de febrero, marzo y abril, enfatizó. 

La ministra adelantó también que con el Ministerio de Educación ya decidieron que en “los comedores escolares se van a volver para hacer las comidas y entregar las viandas”. Aunque no brindó mayores precisiones, enfatizó que “no se movilizan los niños, no se movilizan los adultos mayores, todavía continúa la orden de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

"En todas las comunidades"

Tras agradecer "la buena recepción" de las comunidades a su gestión, la ministra tuvo, al comienzo de la teleconferencia una frase destinada a sus antecesores: “Cuando nosotros empezamos esta gestión encontramos una situación muy difícil en el norte que se complejizó por el tema del acceso al agua por el periodo estival. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en el sentido de que hemos podido conocer profundamente una parte de la problemática de las comunidades indígenas”, sostuvo.

“Estamos con presencia en todas las comunidades desde el 10 de febrero”, aseveró Figueroa. Hay referentes comunitarios que insisten en la falta de entrega de módulos alimentarios.

La ministra destacó que tres de las cuatro secretarías que hay en su cartera están trabajando en el marco del Covid-19 “con todo lo que tiene que ver con la enseñanza de buenas prácticas socio sanitarias para que las comunidades estén protegidas y para que puedan estar seguras”.

Detalló que las secretarías de Asuntos Indígenas, de Políticas Sociales y Primera Infancia, Niñez y Familia trabajan “de manera articulada con el equipo de salud y con las intendencias de todos los departamentos donde hay comunidades indígenas”. 

Asuntos Indígenas se encarga de la entrega de los módulos denominados “focalizados”, un programa en el que interviene Políticas Sociales.

Los acompañantes educativos que dependen de Primera Infancia “estamos haciendo acciones educativas, estamos trabajando problemáticas sociales con las comunidades”. Participan de los comités operativos de emergencia en los municipios, “apoyando el desarrollo del plan de contingencia social que cada municipio está instalando”.

Y también están trabajando con los operadores de la APS (Atención Primaria de Salud). "Vamos con un objetivo de identificar alertas de riesgo social”, sostuvo la ministra.

Módulos alimentarios 

En cuanto a la entrega de módulos alimentarios, la ministra señaló que "en las redes sociales hay mucha información que confunde, que es vieja".

Afirmó que desde que comenzó el aislamiento están asistiendo a las comunidades rurales. "Hemos hecho asistencia área y, si hemos podido, terrestre", dijo, y detalló los lugares a donde llegó la acción de su Ministerio. 

En jurisdicción del municipio de General Mosconi, en los parajes El Trementinal, Algarrobito, Media Luna, Aujón, Baule, La Porcelana, Madrejones y Los Toldos, se llevaron 300 módulos el pasado 24 de marzo. 

A Mosconi volvieron el 7 de abril, a El Trementinal, Algarrobito, Media Luna, Aujón, Baule, La Porcelana y Madrejones y llevaron también medicamentos. 

El 3 de abril se entregaron módulos en Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Orán; en los parajes El Sauzal, El Destierro y en comunidades de la organización Tinkunako.

El 8 de abril se llevaron módulos a parajes de Rivadavia Banda Norte: Alto Alegre, El Palo Flojal, Las Vertientes, El Zapallar, El Ganso, Las Palomas, Algarrobo, La Salvación, El Sauce, El Colgao, Los Laureles y Montevideo. Y en Rivadavia Banda Sur, en los parajes  Media Luna II y La Esperanza.

El 21 de abril se entregaron módulos en Las Toscas, en El Tala y en El Puestito.

“En todos los casos, con módulos de emergencia”, se trata de comunidades que quedaron aisladas, explicó Figueroa, aunque no precisó la cantidad total de módulos entregados, ni discriminados en cada lugar. 

Añadió asismismo, que su caartera asiste con el programa de focalizados a comunidades indígenas de los municipios de Santa Victoria Este, Tartagal, General Ballivián, General Mosconi, Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte, La Unión, Embarcación, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Urundel, Salvador Mazza, Metán, General Pizarro, Joaquín V. González, Apolinario Saravia, El Quebrachal, Molinos, San Antonio de los Cobres