El Hospital Ramón Carrillo de San Vicente será desinfectado

Coronavirus: murió un médico en Cañuelas y cierran un hospital donde se atendió

Héctor Bornes trabajó más de 30 en el Hospital Municipal Angel Marzetti. Su esposa también es médica y también está infectada.
El Ramón Carrillo estará cerrado dos días para hacer tareas de desinfección.El Ramón Carrillo estará cerrado dos días para hacer tareas de desinfección.El Ramón Carrillo estará cerrado dos días para hacer tareas de desinfección.El Ramón Carrillo estará cerrado dos días para hacer tareas de desinfección.El Ramón Carrillo estará cerrado dos días para hacer tareas de desinfección.
El Ramón Carrillo estará cerrado dos días para hacer tareas de desinfección. 

Un médico de 56 años que estaba internado en grave estado en el Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas falleció por coronavirus. Se trata de Héctor Manuel Bornes, médico clínico que se desempeñó durante más de 30 en el Hospital Municipal Angel Marzetti de esa localidad. Tras su muerte, se cerró por 48 horas el Hospital Ramón Carrillo del distrito bonaerense de San Vicente, donde también trabajaba y fue atendido antes de ser derivado. El centro de salud, que tiene al 40 por ciento de su personal entre médicos, administrativos, enfermeros y técnicos en cuarentena, permanecerá cerrado para poder realizar tareas de desinfección. Durante ese plazo, las urgencias serán derivadas al Cuenca Alta.

El subsecretario de Salud de San Vicente y coordinador del Comité Covid-19 en el distrito, Alejandro Belleri, explicó a Página/12 que el médico fallecido, quien trabajaba en la sala de internación del hospital de San Vicente, comenzó a tener síntomas el 14 de abril. “Inician con un cuadro gripal, él y su esposa que también es médica, y por eso deciden asilarse en su domicilio. Se les realiza el hisopado y este miércoles nos enteramos que eran positivos. Ellos ya lo sospechaban aunque tenía síntomas leves”.

Sin embargo, el jueves todo cambió. Bornes tenía colocado un oxímetro de pulso para medir la saturación del oxígeno en la sangre porque tenía antecedentes cardiovasculares. “Notó que estaba agitado y con un poco de fiebre y que la saturación bajaba y vino al hospital con su esposa para hacerse atender por sus compañeros de trabajo. Ingresó por la guardia, hizo un cuadro de distrés respiratorio, de fatiga progresiva, y se lo trasladó al Cuenca Alta. Y poco después nos enteramos que falleció. Todo se dio en aproximadamente cuatro horas”, explicó Belleri, quien advirtió que “fue un golpe impactante”, sin dejar de sorprenderse por la velocidad con la que se terminó desarrollando el cuadro.

Tras el fallecimiento, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, al igual que la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, decretaron dos días de duelo en reconocimiento al medico fallecido. "Expresamos por este medio nuestro pesar y le hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, en especial a sus hijos y su esposa. El “Chino”, como lo conocían sus compañeros de trabajo en el Hospital, fue siempre depositario del cariño y el respeto de todos", indicó el comunicado de prensa del municipio, encabezado por Marisa Fassi.

En paralelo, este viernes se decidió el cierre temporario del hospital que tiene al 40 por ciento de su plantel en aislamiento, y se realizó el primer operativo de desinfección. Este sábado se llevará adelante el segundo y el lunes esperan ya estar reprogamando las actividades. 

Según detalló Belleri, para enfrentar la situación en esta localidad del tercer cordón del conurbano que tiene 17 casos de covid-19 confirmados, 15 de ellos entre el personal sanitario, se van a reforzar los dispositivos de atención. “Estuvimos reunidos con la región sanitaria 11 y la provincia que van acompañar la gestión municipal. Se suman dos ambulancias del SAME para derivaciones. Está viniendo un schock room modular para internaciones fuera de la guardia, porque la guardia sigue funcionando. La internación fue evacuada”. También explicó que se transformó un centro de jubilados en Centro de Atención Primaria de la Salud y que “este sábado nos mandan un hospital móvil”. 

Por otra parte, y teniendo en cuenta que en la Argentina alrededor del 20 por ciento de los contagiados por el nuevo coronavirus es personal sanitario --Bornes es el cuarto médico que fallece-- el comunicado del municipio concluye que  "esta tragedia debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de extremar los cuidados para el personal de salud, el más expuesto en la lucha contra este enemigo invisible. Y sobre la necesidad de no relajarnos en el esfuerzo por evitar la propagación de covid-19, manteniendo estrictamente las medidas de aislamiento".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ