El oficialismo y sus aliados decidieron exponer las diferencias entre el discurso público y privado del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. Señalaron que mientras puertas afuera del Congreso mantiene una posición inflexible en favor de las sesiones presenciales, en las reuniones reservadas se muestra mucho más permeable al trabajo remoto.

Negri volvió a reclamar en las últimas horas que la Cámara baja sesione de manera “presencial”. Ofuscado, el radical también arremetió contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por la difusión de un video de una reunión virtual de jefes de bloque en el que había expresado su postura en favor de sesionar en forma remota

“No hay contradicción entre lo que dije hace un mes y ahora. Sólo hubo una evolución de las circunstancias", se justificó el radical a través de Twitter. Por su parte, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y habitual aliado del oficialismo, José Luis Ramón, que reprodujo el video le respondió a Negri por la misma vía: “Doble mensaje del Diputado Negri. Puertas adentro dice una cosa. En los medios se rompe el saco con otro mensaje. Es parte de la tremenda interna del Radicalismo-Pro. No haga política así, hay vidas en riesgo amigo", le reprochó el dirigente mendocino.

Massa, en tanto, prefirió no responder. Espera la reunión “presencial” de jefes de bloque en busca de acordar la forma de sesionar: “El lunes tenemos una reunión de Labor Parlamentaria con los presidentes de bloque con el objetivo y el desafío de encontrar algunos temas con los que podamos trabajar en pleno, ya sea virtual, presencial o mixto. Entendiendo que esto no es un River-Boca para demostrarle a la ciudadanía que además de la tarea informativa y de control de estas tres semanas los diputados están trabajando todos los días”, dijo el tigrense.

Pero Negri decidió mantener su posición pública y volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso sesione "inmediatamente" y en forma “presencial”.

El enfado con el oficialismo es por la difusión del video en el que Negri dice compartir el criterio de Massa de no exponer a los legisladores ni el personal de la Cámara ante el coronavirus. "Nosotros le estamos pidiendo a la gente que se guarde, entonces si tenemos mecanismos que podemos funcionar y tenemos firma digital, si el Gobierno lo requiere y es urgente además de la ley de emergencia que tiene o los DNU que dictó, puede reunirse la comisión bicameral si es necesario tiene toda la predisposición pero vayamos evaluando", argumentó entonces Negri en la primer reunión virtual de los jefes de bloque el 20 de marzo pasado.

Un video que ese mismo día, Massa subió a su cuenta de Twitter y desde entonces está disponible en la plataforma Youtube. De allí Ramón extrajo el fragmento de Negri y le atribuyó la contradicción a la interna UCR-PRO. Aunque el diputado mendocino no hace referencia directa a que la puja en la alianza opositora está cruzada por las diferencias frente al proyecto oficialista que busca gravar a las grandes fortunas.

En el medio de la discusión por la forma de sesionar, Negri igual aclaró que no se opone "a la posibilidad de implementar un sistema de sesión virtual" y que, por el contrario, sus legisladores fueron "los primeros en presentar propuestas" en el marco de la Comisión de Modernización "para su pronta implementación".

El jueves, los diputados de JpC avalaron en la comisión de Modernización las sesiones remotas para preservar el aislamiento social preventivo y obligatorio que dictó el Gobierno ante la pandemia y acordaron en avanzar en la redacción de un protocolo para implementarlas. Allí, no hubo reclamos de urgencia ni de realizar sesiones presenciales, sino preocupación por garantizar el funcionamiento y la seguridad del sistema de videoconferencia para poder reunir al pleno.