El preso que cayó del techo del penal de Devoto en la protesta del viernes, Nicolás Cardozo, fue internado en el Hospital Fernández y dió positivo de coronavirus. El dato fue confirmado a Página/12 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que administra el Fernández. La noticia es de inusitada gravedad porque se trata del primer contagio de un interno del Servicio Penitenciario Federal (SPB), aunque por supuesto no está claro donde se produjo la infección, si en el penal o en la guardia del hospital, pero en el Fernández afirman que el hisopado se hizo antes de la llegada al hospital, de manera que el contagio --aseguran-- se produjo en Devoto. Cardozo, obviamente, sigue internado, pero con buen pronóstico.

Como se vio en las imágenes de la televisión, durante la protesta del viernes, numerosos internos ganaron los techos y dos de ellos cayeron al vacío. Trasladado Cardozo al Fernández, se le realizó el test y dió positivo de coronavirus. Dos abogados, que representan a buena parte de los detenidos, Andrea Casamento y Claudia Cesaroni, confirmaron la información y luego el gobierno de la Ciudad concretó la confirmación final, aunque dejó en claro que el hisopado se hizo antes de entrar al hospital, algo que se hace habitualmente porque quien da positivo tiene que ir a aislamiento.

La confirmación de que Cardozo tiene el virus producirá un enorme revuelo este lunes en Devoto, un penal que ya está convulsionado. Sucede que si el contagio se produjo en la cárcel habrá que chequear que sucede con otros presos y penitenciarios.

La noticia era cantada. En todas las cárceles del mundo hay contagios porque la vida penitenciaria es lo contrario al aislamiento que estipulan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Esa es la razón por la que en casi la totalidad de los países se dispusieron excarcelaciones y prisiones domiciliarias para descomprimir los penales.

Tras el estallido del viernes en Devoto, pero que está extendido a muchas cárceles bonaerenses, se quedó en una negociación que continuará este jueves, aunque el contagio de Cardozo hace todavía más urgente que se dispongan medidas.