Enterado de que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández había realizado un almuerzo con varios dirigentes del peronismo en su objetivo de conformar una lista de unidad para las elecciones en el distrito, Felipe Solá armó su propia foto en la que se lo ve conversando con el diputado Marco Lavagna y los legisladores porteños Javier Gentilini y María Rosa Muiños. Solá quiere ser el candidato a diputado del massismo en la Capital. “No es nuestro objetivo romper el Frente Renovador, pero no veo porqué no podemos buscar la unidad”, sostuvo Alberto Fernández. 

El ex funcionario convocó a un almuerzo en el restaurante El Histórico, en San Telmo, a más de 60 dirigentes del peronismo. A su lado se ubicó el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, quien también viene promoviendo un frente no sólo del peronismo sino también de otros sectores de centroizquierda y progresistas. También participaron, entre otros, los ex embajadores Jorge Argüello y Patricia Vaca Narvaja, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri, el ex titular de la OA Julio Vitobello, el ex jefe de gabinete en el Ministerio de Seguridad Raúl Garré, la diputada parlasureña por el FR Fernanda Gil Lozano y Gustavo Blanco, referente del sector del jefe cegetista Héctor Daer. “El Gobierno especula con dividir a la oposición. Tenemos que dejar de ser funcionales a Mauricio Macri y unirnos”, propuso Fernández. 

Aunque este sector del massismo no está muy de acuerdo con la alianza con Margarita Stolbizer, creen que en todo caso eso es factible para la realidad en la provincia de Buenos Aires pero que en la Ciudad hay que apuntar a la unidad del peronismo. Alberto Fernández sería su candidato a diputado. Esta movida se conjuga bien con lo que viene proponiendo Santa María junto a otros referentes del peronismo capitalino como Daniel Filmus, Eduardo Valdés, Jorge Taiana y Gabriel Fuks. Promueven un frente amplio que, además de este sector dialoguista del massismo, sume a los dirigentes cercanos al papa Francisco Gustavo Vera y Pino Solanas, al socialista Héctor Polino y al economista Itai Hagman, entre otros con los que mantienen conversaciones. Está agendada una presentación pública de esta propuesta el próximo lunes en una cena. 

La idea no convence tanto a otros sectores del Frente para la Victoria como los que componen La Cámpora y Nuevo Encuentro, más en la idea de elaborar una lista con un perfil cien por cien kirchnerista con Juan Cabandié y Gabriela Cerruti como candidatos. 

Pero quienes se pusieron más intranquilos con el almuerzo de Alberto Fernández y los referentes peronistas fueron quienes levantan la candidatura de Felipe Solá a diputado por el Frente Renovador. Uno de ellos es Juan Manuel Olmos, un dirigente del peronismo porteño que ahora milita en las filas del massismo. Olmos armó como respuesta la foto de Solá en una mesa con su esposa, la legisladora María Rosa Muiños, el legislador massista Gentilini y el diputado Lavagna. “Hace varios meses que hicimos pública nuestra vocación de construir una alternativa amplia y plural junto a expresiones del progresismo o centroizquierda, en línea con lo que vienen desarrollando Sergio Massa y Margarita Stolbizer, como también con sectores del peronismo porteño que hayan dejado atrás la lógica de organización del kirchnerismo”, declaró Gentilini, marcando a las claras la distinción entre una propuesta y otra.

Felipe Solá armó una foto junto a Gentilini, Muiños