Faltan dos años y medio para que en Qatar se desarrolle la Copa del Mundo que enfrentará a los seleccionados mayores. Pero cabe recordar que hace 25 años en el pequeño estado del Golfo Pérsico se cocinó el primero de los tres títulos de José Pekerman al frente de una Selección Sub 20, luego de ganar 2-0 nada menos que a Brasil en el encuentro definitorio. Lo cierto es que dicha categoría juvenil ostenta a la fecha seis coronas y es la más ganadora del planeta. Pero, ¿qué fue de la vida de aquellos 18 muchachos que pusieron la celeste y blanca en lo más alto tras la finalísima sudamericana de Doha? Pasen y vean.

Si la venganza se sirve en plato frío, una revancha se degusta como sea, sobre todo si se logra salir victorioso. En el Mundial juvenil de México 1983, la final entre Argentina y Brasil había quedado en manos de la Verdeamarela por la mínima: 1-0 y a cobrar. Doce años después, los mismos rivales volverían a cruzarse en otra final de una Copa del Mundo Sub-20, que en principio debió haber organizado Nigeria, pero las condiciones políticas en dicha nación obligaron a buscar una sede alternativa.

En la fase de grupos de aquel torneo, Argentina venció 1-0 a Holanda (gol agónico de Andrés Garrone), cayó 0-1 ante Portugal (única derrota en la competencia) y batió 4-2 a Honduras (con uno de Ariel Ibagaza y el hat trick de Sebastián Pena).

Ya en cuartos de final, "el equipo de José" le ganó 2-0 a Camerún (goles de Francisco Guerrero y Walter Coyette), y a continuación goleó 3-0 a España (tantos de Leonardo Biagini, Coyette y Cristian Chaparro) en semifinales.

La final esperada por todos fue ante Brasil, que llegaba invicto. Así las cosas, el 28 de abril de 1995, con un gol de Biagini y otro del ingresado Guerrero, Argentina se consagró campeona del mundo Sub 20 por segunda vez, y comenzaba un camino de grandes éxitos -sólo interrumpido en Nigeria 1999- bajo la dirección técnica de Pekerman.

Los titulares campeones de la final

Joaquín Irigoytía fue el guardián de los tres palos y elegido mejor arquero del Mundial. Surgido en River, emigró al Hércules de España y luego pasó por Colón, Cerro Porteño, Cobras de México, Almagro, Lanús y Aldosivi, donde se retiró en 2006. Actualmente ejerce como abogado.

El defensor Pena sorprendió con su triplete ante los hondureños y tras el éxito en Qatar pasó de Argentinos Juniors a River. Luego jugó en Independiente, Chacarita, Atlas de Guadalajara, Belgrano, Quilmes, Tiro Federal y Aldosivi. Se retiró en 2013 jugando para Villa Dálmine. Fue DT de San Martín de Tucumán, Guaraní Antonio Franco y Chacarita. 

Juan Pablo Sorín fue el único que se afianzó en la Mayor, con la que jugó los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En este último, Pekerman le dio la cinta de capitán. Pasó por Argentinos Juniors, Juventus, River, Cruzeiro, Lazio, Barcelona, PSG, retornó a Cruzeiro, Villarreal, Hamburgo de Alemania y se retiró campeón en 2009  en su tercer ciclo con el Cruzeiro. Trabaja en medios para Brasil y la Argentina.

Luego de la consagración con la Sub 20, lo que más sorprendió del lateral derecho Gustavo Lombardi fue su retiro en 2002 con apenas 26 años. En su corta carrera pasó por River, Salamanca, Middlesbrough, otra vez River y Deportivo Alavés. Devino comentarista deportivo.

El zaguero Mariano Juan se inició también en River y tuvo dos ciclos en el Ajax de Holanda, con una etapa en el medio en Racing. Más tarde pasó por Getafe, Toledo, Huracán, para retirarse en 2007 en el Leganés. Es manager y periodista deportivo.

El lateral Federico Domínguez salió de Vélez, pasó por el Espanyol, volvió al Fortín y luego desembarcó en Independiente​, donde ganó el Apertura 2002. Más tarde pasó por Leganés, Santos Laguna, River, Gimnasia La Plata, Apollon de Chipre, Nacional de Montevideo, Argentinos Juniors, Olimpo, Wanderers, Deportivo Maldonado y Atenas de San Carlos, donde se retiró en 2013. Fue técnico de Deportivo Armenio y Boca Unidos.

Símbolo de Ferro a fines de la década del '90, el volante Chaparro pasó por Huracán, Cobresal, Barcelona de Guayaquil, Audax Italiano, Municipal de Guatemala, Jorge Wilstermann, Deportivo Cúcuta, Deportes Quindío, San José de Oruro y Almagro. Se retiró en 2009 y se encuentra radicado en Guatemala, donde trabaja como entrenador.

Iniciado en Newell's, el delantero Biagini pasó por Atlético Madrid, Mallorca, Mérida, Portsmouth, Rayo de Vallecano, Sporting Gijón, Albacete y se retiró en 2007 después de ganar la Copa Sudamericana con Arsenal. Es agente de jugadores.


Pieza clave en la Sub 20, el volante Guillermo Larrosa surgió en Gimnasia La Plata
, para luego pasar por Atlético Rafaela, Juventud Antoniana, Tiro Federal y Defensa y Justicia. Se retiró en 2007. Es custodio de seguridad en un banco.

El Caño Ibagaza surgió de Lanús, en 1998 llegó a España para militar en Mallorca, Atlético Madrid y Villarreal. En 2010 pasó al Olympiakos de Grecia y cinco años después se retiró en el Panionios. Nacionalizado español pero radicado en tierra helena, hoy es entrenador de juveniles. 

También de cuna granate, Coyette llegó rápido a Leganés y pasó luego por Platense, Atlas, Argentinos Juniors, Unión, Deportivo Quito, Juventud Antoniana, Huracán, Quilmes y Chacarita, al que llegó a dirigir en la temporada 2016/2017 después de ser el DT de la Selección Sub-15. También condujo a San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y en 2019 tuvo su última labor como DT de Unión La Calera de Chile.

Un banco que ayudaba

En la final ante Brasil, Guerrero entró y sentenció el pleito. Pintaba par a crack, pero las lesiones lo marcaron. Después de Independiente pasó por Zurich FC y Basilea de Suiza, más tarde llegó a Estudiantes y Huracán de Tres Arroyos, regresó a Suiza y se retiró en 2009 en Chipre. Actualmente integra el cuerpo técnico del O'Higgins de Chile que conduce Patricio Graff.

Germán Arangio, ex delantero de Racing, también ingresó en la final. Luego militó en clubes de México como Toros Neza, Atlante y Zacatepec. Además jugó en Huracán, Emiratos Arabes, Colombia y Chile. Actualmente dirige a los Albinegros de Orizaba, de la tercera división del fútbol azteca.

Cristian Díaz militó en Independiente entre 1995 y 2000, luego pasó por Udinese, Mallorca, Levante, Albacete, Murcia, Almería, regresó a Argentina para jugar en Olimpo, Huracán y se retiró en 2009 en Arsenal. Los hinchas del Rojo no guardan un buen recuerdo de su ciclo como DT, ya que fue previo al descenso. En la actualidad dirige a Jorge Wilstermann de Bolivia.

El defensor Diego Crosa hizo las inferiores en Newell's, y luego militó en el Betis de España, Vélez, Boca (salió campeón de la Libertadores 2003), Racing, Maccabi Haifa de Israel, Colón y Chacarita. Se retiró en 2010 jugando en la segunda división de Chile.

Con inicios en Racing, Gastón Pezzuti fue el arquero suplente en Qatar. Pasó por Lanús, Deportes Concepción, Instituto de Córdoba, Real Oviedo en España, Atlético de Rafaela, Gimnasia de Jujuy y Atlético Nacional de Medellín. Se retiró en 2013 en Rosario Central y es comentarista deportivo.

El atacante Andrés Garrone jugó en Rosario Central, después hizo toda su carrera en el ascenso italiano y hoy coordina fútbol infantil en Leones, su ciudad natal.

A los 41 años, el mediocampista Julio César Bayón es uno de los pocos que sigue activo. Tras una larga trayectoria en divisiones menores, actualmente juega en San Martín de El Bañado por la liga regional de Catamarca.

El hombre que hizo historia

José Pekerman dejó su huella. Sus primeros trabajos en Chacarita, Estudiantes de Buenos Aires, Argentinos Juniors y Colo Colo, siempre en inferiores, indican que su carrera como DT pegó un enorme salto de calidad y prestigio cuando Julio Grondona lo llamó para que se hiciera cargo de los juveniles de la Selección, tras el paso errático de Reinaldo Merlo. 

En el Mundial Sub 20 de 1995 salió campeón por primera vez en su carrera y la conquista significó el segundo título del mundo para la Argentina, tras el obtenido en Japón 1979 de la mano de César Luis Menotti y con un Diego Maradona que dejó boquiabiertos a propios y extraños.

Pero la hazaña de Qatar fue un verdadero mojón en la historia de los juveniles en la Argentina. La recuperación de las bases fue implacablemente productiva. Luego de aquel éxito, Pekerman ganó el Mundial de 1997 en Malasia (con un plantel integrado, entre otros, por Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, actual entrenador de la Sub 17) y el de 2001 en Argentina, con Javier Saviola, Leonardo Ponzio, Nicolás Burdisso, Andrés D'Alessandro y Maxi Rodríguez en sus filas. 

Esta sólida construcción le permitió a la Sub 20 ganar también el Mundial de 2005 en Holanda, con Francisco Ferraro como entrenador, y el de 2007 en Canadá, con Hugo Tocalli, ex ayudante de Pekerman.

Tiempo de transición por 2004. (Crédito: NA).

Tan bueno fue el trabajo de Pekerman que terminó convenciendo a Grondona para que lo eligiera como sucesor de Marcelo Bielsa. En 2006, dirigiendo a la Mayor en el Mundial de Alemania, llegó a cuartos de final y perdió por penales. Tuvo un breve paso por Tigres de México y terminó llegando a la Selección Colombia, con la que participó de los Mundiales de Brasil 2014, llegando hasta cuartos de final (mejor ubicación histórica del país), y de Rusia 2018, donde quedó afuera por penales ante Inglaterra en octavos de final. El 4 de septiembre de 2018, tras reunirse con los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, anunció el fin de su ciclo

A fines del año pasado sonó para asumir en Boca, pero Miguel Angel Russo le ganó la pulseada. Actualmente, el gran hacedor de semilleros se encuentra sin trabajo.