La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy que unas 1.500 millones de personas, casi la mitad de la fuerza laboral formal en el planeta, podrían perder sus trabajos debido a la crisis sanitaria y económica que causó la pandemia de coronavirus.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empresas y sindicatos, elevó sus proyecciones de pérdida de puestos de trabajo hasta el equivalente a 305 millones de empleos solo en el segundo trimestre de 2020. Además, se calcula que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista están en serio peligro de cierre, al igual que 111 millones del sector turístico, 51 millones de la rama hotelera y 42 millones de otros sectores.

"Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo y, si no se los ayuda ahora, sencillamente perecerán", alertó en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

La crisis en Alemania y Estados Unidos


Al mismo tiempo, el gobierno alemán anunció una previsión de caída del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,3 por ciento, lo que implica la mayor recesión de su historia. Sin embargo, Berlín estimó un "efecto rebote" en 2021 con una reactivación del orden del 5,2 por ciento.

"Las consecuencias de la pandemia del coronavirus llevan a nuestra economía, tras diez años de crecimiento, hacia la recesión", explicó el ministro de Economía, Peter Altmaier, y agregó que para contrarrestar sus efectos se dispone de un "paraguas sin precedentes de más de un billón de euros".

El impacto de la pandemia en el mercado laboral estadounidense


En similares términos, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy que la economía del país se contrajo a un ritmo anual de 4,8 por ciento en el primer trimestre de 2020 por el impacto negativo de la pandemia. La cifra resultó ser más negativa que la que preveían los analistas, quienes habían pronosticado que sería de 4,1.

Para el segundo trimestre de 2020 se espera un descenso aún mayor ya que el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad de la economía estadounidense, se redujo 7,6 por ciento, lo que representa el mayor descenso desde 1980. Estados Unidos, en una recesión que anticipa alcanzar niveles inéditos desde la Depresión de 1930, registra ya un millón de contagios de coronavirus, casi 60.000 muertos, y más de 26 millones nuevos desempleados.