La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de las prisiones dispuestas por el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza para cuatro ex policías y un ex agente penitenciario en el marco de la megacausa IV, que se sigue en esa provincia para investigar delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Las prórrogas de las prisiones preventivas serán por seis meses a partir del 4 de mayo de 2020 y alcanzan al ex subcomisario de la Seccional 16ª de Mendoza Juan Carlos Ponce Ochoa, los ex agentes de la policía provincial Antonio Indalecio Garro Rodríguez, José Antonio Lorenzo Constantino,  Héctor Rubén Camargo, y el ex agente del Servicio Penitenciario Oscar Alberto Bianchi Bartell.

La decisión fue adoptada por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en dos fallos suscriptos por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos.

Los jueces recomendaron además a sus colegas del tribunal oral federal que en las medidas de las posibilidades arbitren los medios necesarios con el propósito de fijar audiencia de debate dentro del plazo de las prórrogas dispuestas, siempre “teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria actual” por la pandemia de coronavirus.

Las resoluciones fueron dictadas en el marco de dos incidentes de la causa principal “Petra Recabarren, Guillermo Max y otros” --conocida como “Megacausa IV-Mendoza”--, en la que se juzgó la responsabilidad penal de 28 acusados, 24 de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad y cuatro ex magistrados federales.

Los ex jueces imputados son Guillermo Petra Recabarren, Otilio Romano, Luis Francisco Miret (fallecido) y Rolando Evaristo Carrizo, considerados partícipes primarios de numerosos delitos perpetrados por las Fuerzas Armadas y de seguridad, a cuyos agentes los magistrados garantizaron impunidad.