El gobierno provincial confía en que Nación renovará por seis meses los subsidios al transporte de pasajeros. El acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las provincias, que hoy vence, tuvo como objetivo congelar las tarifas por 120 días, pero el sistema quedó golpeado por la cuarentena y surgen muchos interrogantes sobre su funcionamiento. "Estamos viendo cómo será la renovación, las condiciones, que aún no están definidas, pero seguramente habrá una prórroga", dijo ayer el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello. Los servicios interurbanos de media y larga no están funcionando, los únicos son los que cubren las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe, pero como viaja muy poca gente la recaudación no alcanza para cubrir los gastos de combustible. En ese sentido, el funcionario provincial precisó que en el primer mes de aislamiento el sistema en la provincia dejó de recaudar 290 millones de pesos. "La situación es muy complicada, y más allá del tema de los subsidios estamos buscando alternativas", señaló el titular de Transporte.

El pasado 27 de enero, el gobierno nacional oficializó el nuevo esquema de distribución de subsidios para el transporte del interior, que para Rosario pasó de 37 a 105 millones de pesos mensuales, aliviando la compleja situación que atravesaba el sistema, jaqueada por los recortes aplicados por el gobierno de Cambiemos, y una marcada caída de pasajeros debido a los constantes aumentos de la tarifa. 

En ese sentido, el pedido del ministro de Transporte, Mario Meoni, fue que las provincias se comprometieran a congelar el precio del boleto por 120 días. En Rosario, tras firmar el convenio con Miatello, el intendente Pablo Javkin decidió no hacer uso de la atribución conferida por el Concejo para aumentar el boleto en febrero.  Y si bien el acuerdo vence hoy, el funcionario provincial consideró que el aporte nacional se prorrogará por otros seis meses.

"Mañana (por hoy) se vence, pero como el pago de los subsidios es a mes vencido -- recién en los primeros días de mayo nos van a pagar abril-- habrá que definirlo en los próximos días, pero creo que su continuidad está asegurada. Hablamos constantemente con el Ministerio, con los secretarios de las provincias, todos con una situación complicada porque más allá de los subsidios hay muy poca recaudación y eso es difícil de compensar", dijo Miatello. 

"Una parte del transporte interurbano de media y larga distancia no está funcionando, las que prestan servicio son las que cubren las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario, pero viaja muy poca gente y la recaudación no alcanza a cubrir los gastos de combustible. Veníamos de un mes de recaudación normal de todo el sistema de 300 millones de pesos, y desde el 20 de marzo al 20 de abril el sistema provincial recaudó algo más de 10 millones", precisó el secretario de Transporte. 

Miatello indicó que a las empresas que no están trabajando el subsidio les cubre aproximadamente el 70 por ciento de los salarios de los choferes, pero a las que están trabajando, menos que eso porque tienen que cubrir el combustible y otros gastos operativos. La mayoría de las empresas tomaron créditos para terminar de pagar los sueldos del mes pasado. "Varias empresas se inscribieron para algunos de los mecanismos dispuestos por Nación, como el pago de un porcentaje del salario, que aún no se efectivizó, pero eso ayudaría", agregó el funcionario.

Hace unos días, el Ente de la Movilidad de Rosario reveló que desde el comienzo de la cuarentena, el uso del Transporte Urbano de Pasajeros cayó entre un 88 y 90 por ciento. El 13 de marzo, una semana antes del aislamiento, se realizaron 391.333 viajes, mientras que el pasado lunes fueron 48.385 pasajeros los que utilizaron el servicio.