La información se consume en Argentina como en pocos momentos de su historia. La pandemia generó en la sociedad una voracidad que convirtió a los medios de noticias on line en un hábito de consulta cada vez más extendido. En ese contexto el sitio de Página/12 fue uno de los más elegidos en una época de incertidumbre mundial por la Covid-19 y de aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina: en marzo, el tráfico del sitio web del diario superó los 11 millones de usuarios únicos, obteniendo un crecimiento del 73 por ciento respecto de febrero, según la información suministrada por comScore, la más utilizado en el mercado de medios. De acuerdo con Google Analytics, que utiliza otros parámetros en la medición, los lectores son más de 21 millones. El aumento en la cantidad de visitantes únicos al sitio convierte a Página/12 en el cuarto sitio de noticias más consultado de la Argentina, detrás de Infobae, Clarín y La Nación. Los 11.010.000 millones de usuarios únicos (personas) que ingresaron al sitio web del diario en marzo representaron un incremento del 317 por ciento respecto al mismo mes de 2019, lo que posiciona a Página/12 como el portal de Argentina con mayor crecimiento en el último año.

El Coronavirus y el distanciamiento social decretado no solo modificaron la vida de los argentinos sino también la forma en que se interactúa con todo tipo de plataformas digitales. Las informativas no son la excepción. El sitio web de Página/12 absorbió buena parte de esa “necesidad”: de los 6.375.000 millones de usuarios únicos alcanzados en febrero pasó a 11.010.000 en marzo. Un salto cuantitativo abrumador, que alcanza su real magnitud cuando se comparan los datos actuales con los de marzo de 2019, cuando al sitio habían ingresado 2.641.000 personas únicas. Un crecimiento que trasciende la inédita coyuntura social y sanitaria actual.

La constante evolución de Página/12 en su formato digital marca el resultado de la estrategia multimediática que el Grupo Octubre implementó hace un año, desarrollando una innovadora convergencia digital con el resto de los medios (AM750, El Planeta Urbano, Caras y caretas, FM 94.7, OctubreTV). No por casualidad, también en marzo, el Grupo Octubre superó en cantidad de visitantes únicos en la categoría “Grupo de Medios” a Viacom, Grupo Indalo, Grupo América, Verizon Media, Telecom o Grupo Perfil, entre otros multimedios.

La pandemia atrajo mayor consumo informativo digital pero no amplió su población en Argentina. Según comScore, el universo digital en el país se mantuvo en febrero y marzo en alrededor de los 34.451.000 millones de usuarios. Sin embargo, pese a la estabilidad de la población digital, casi todos los medios on line aumentaron sus usuarios únicos en ese mes. 

Este incremento general en el consumo de medios digitales en Argentina se sostiene en otras estadísticas proporcionadas por comScore. Una de ellas es el inusual incremento en las páginas vistas en marzo. A nivel país, el incremento promedio de páginas vistas en marzo fue de 34 por ciento, ya que se constató que los usuarios observaron cerca de 17 millones de páginas diarias más en comparación con lo que había sucedido en febrero. Ese aumento no es estacional: en 2019, el porcentaje de lecturas de páginas web entre febrero y marzo había sido del 5,7%. El Coronavirus tuvo (tiene) un impacto en el consumo de medios incuestionable. Basta otro dato: el 19 de marzo, día en que Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, comScore registró que los medios informativos on line de Argentina registraron más de 100 millones de páginas vistas. Fue la jornada de mayor tráfico en los portales informativos.

En cuanto a las redes sociales, a nivel regional las menciones totales de usuarios en Twitter, Facebook, blogs y sitios webs con la palabra “Coronavirus” o “Covid-19” alcanzaron un total de 31,5 millones durante marzo, mes en el que se manifestó el primer caso de la enfermedad en la región. El pico de menciones se dio el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud la declaró como pandemia. Siempre según comScore, Brasil concentró el mayor porcentaje de menciones, con el 27% del total, seguido por México (26%), Argentina (18%), Colombia (13%) y Chile (11%). El hashtag #Quedateencasa fue el más utilizado en ese mes, con un total de 137.955 menciones de usuarios, teniendo a Chile (34% del total) y Argentina (32%) como principales territorios de uso. Un dato de color está relacionado con la comida: en marzo las empresas de delivery incrementaron en conjunto un 620% sus menciones en las redes sociales en la región, con los servicios de Rappi (36%) y Uber Eats (35%) acaparando las mayores interacciones. Las palabras de tipo de comidas más mencionadas por cada país fueron “empanadas” en Argentina (19%), “lanches y pizza” en Brasil (22%), “hamburguesa” en Colombia (14%), “sushi” en Chile (10%), “tacos y pizza” en Mexico (26%) y “pizza” en Perú (9%).