Un grupo de sismólogos japoneses alertó que un tsunami con olas de hasta 30 metros de altura, causado por un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, podría golpear las costas del norte de Japón. A su vez, aseguran que la única forma de evitar el peligro de este desastre natural sería evacuando la isla.

Los especialistas se basaron en una simulación que toma como referencia los análisis de tsunamis que golpearon a Japón durante los últimos 6000 años. De esta manera, concluyeron que cada 300 o 400 años un terremoto masivo sacude a la isla, registrándose el último de ellos en el siglo XVII.

“Un terremoto masivo de esta clase sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros)”, advirtió Kenji Satake, sismólogo y docente de la Universidad de Tokio, a The Japan Times. En este sentido, explicó que “para salvar la vida de las personas, la política básica de la isla sería una evacuación”.

Los científicos dieron a conocer las estimaciones que obtuvieron tras evaluar las distintas distribuciones de intensidad sísmica y alturas de tsunamis en caso de que se produzca un terremoto en la parte norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles. 

Esta zona está cerca del área que sufrió el devastador tsunami de marzo de 2011 en el que fallecieron 15.000 personas, otras 2000 desaparecieron y más de 100.000 edificios quedaron destruidos. Además, este fenómeno generó un accidente nuclear en la planta de Fukushima I, donde una fuerte explosión de hidrógeno destruyó el primer reactor de la central nuclear, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.