En todo el mundo abundan los ejemplos de hermanos que se dedican a jugar al fútbol y hasta comparten un mismo plantel. Pero lo que no suele ser muy frecuente es que mellizos y aun gemelos corran pelota al pie para defender una misma camiseta. El caso más emblemático en la Argentina fue el de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, que hoy cumplen 47 años. Como futbolistas lograron primero un subcampeonato en 1995 jugando para Gimnasia La Plata, y juntos en Boca obtuvieron títulos nacionales (Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000) e internacionales (Copas Libertadores e Intercontinental en 2000). Tras sus respectivos retiros -el primero como delantero en el Lobo platense, el segundo como volante en Puerto Rico Islanders-, los destinos de ambos volvieron a unirse para conformar una monolítica dupla técnica que dura hasta el presente. 

"Siempre me comunico con ellos, están preocupados. Si bien en Estados Unidos no hay una cuarentena tan rígida como en Argentina, sí están adentro de sus casas", contó al programa de radio “Cómo te va” el reconocido médico Hugo Barros Schelotto, padre de Guillermo y de Gustavo, en referencia a cómo viven los Mellizos la crisis sanitaria generada por el Covid-19 en Los Angeles, donde ambos -el primero como entrenador, el segundo como asistente- dirigen al Galaxy de la MLS. 

La historia de los hermanos Barros Schelotto como parte de un mismo cuerpo técnico comenzó en 2012 en Lanús, siguió en enero de 2016 en el Palermo por espacio de apenas de un mes (porque Guillermo no pudo obtener el permiso para ser entrenador en Italia) y se consolidó dos meses más tarde, cuando la dupla asumió la conducción técnica de Boca en reemplazo de Rodolfo Arruabarrena. 

En el banco xeneize, los Mellizos cosecharon un bicampeonato de Primera División. Aunque dejaron el club a fines de 2018 con un regusto amargo por haber perdido la Superfinal de la Copa Libertadores ante River en Madrid.

* Como dos gotas de agua. Si bien para muchos son lo mismo, hay una diferencia sustancial entre gemelos y mellizos, pese a tratarse en ambos casos de personas que nacieron de un mismo parto. Los primeros se originaron por la fecundación del mismo óvulo; los segundos, en óvulos distintos.

Pero los Barros Schelotto no fueron los únicos mellizos futbolistas. Por caso, los mendocinos Funes Mori salieron de la cantera de River. Rogelio optó por atacar y, tras militar en Benfica de Portugal y Eskişehirspor de Turquía, actualmente es uno de los pilares del Monterrey en la Liga MX. Por su parte, Ramiro prefirió ser defensor y se desempeña en el Villarreal de España, con paso previo por el Everton de Inglaterra. Ambos también fueron citados para jugar en la Selección Sub 20 y en la Mayor.

El paso de los años hizo que los gemelos paraguayos Oscar y Angel Romero volvieran a coincidir en un mismo equipo, ya que hoy se desempeñan en San Lorenzo. Los dos tuvieron inicios en Cerro Porteño, pero luego sus carreras se bifurcaron. Angel es extremo izquierdo y militó cinco años en el Corinthians de Brasil. Por su parte, Oscar dejó un grato recuerdo en Racing y luego tuvo pasos discretos por el Alavés de España y el Shanghai Shenhua chino. Ambos militaron en el seleccionado guaraní.

* En Europa también se consiguen. Los gemelos brasileños Rafael y Fábio Da Silva se formaron juntos en Fluminense, ganaron siete títulos en su paso con el Manchester United de Sir Alex Ferguson y luego tomaron diferentes destinos. La actualidad ubica a ambos en Francia: Rafael defiende los colores del Olympique de Lyon; Fábio, los del Nantes. Asimismo, los mediocampistas alemanes Sven y Lars Bender debutaron en el TSV 1860 München y luego el primero de ellos pasó al Borussia Dortmund. Años después, ambos se reencontraron en el Bayer Leverkusen. 

José María y Juan Miguel Callejón salieron de la cantera de Real Madrid y llegaron a compartir equipo. El primero ahora la rompe en Napoli y su gemelo milita en el Marbella, de la segunda división española. Lo mismo puede decirse de Danilo D'Ambrosio, lateral derecho del Inter de Milán, quien tiene un hermano gemelo que juega en el mismo puesto, pero en el Siena de la Serie B de Italia.

Por su parte, los turcos Hamit y Halil Altintop también cumplieron el sueño de jugar en el mismo equipo (Schalke 04), fueron citados por su seleccionado y el primero llegó a jugar en el Real Madrid. Otro tanto puede decirse de los rusos Aleksei y Vasili Berezutski, defensores internacionales con su país, que disputaron toda su carrera en el CSKA de Moscú. Formados en la cantera del Barcelona, los mexicanos Jonathan y Giovani Dos Santos habían estado juntos en el Villarreal y se reencontraron en Los Angeles Galaxy; también representaron a la selección azteca.

EFE

Párrafo aparte para los gemelos holandeses De Boer, que en 1995 se transformó en la primera pareja de hermanos en ganar la Champions League para el Ajax de Louis van Gaal. Luego militaron en el Barcelona, Rangers de Escocia, para recalar en la liga árabe jugando para Al Rayyan y Al Shamal. Tras sus respectivos retiros, Frank dirige al Atlanta de la MLS y Ronald se dedica a desarrollar el talento en jóvenes futbolistas.

Los gemelos mundialistas más famosos

Los Van der Kerkhof son dos hermanos neerlandeses que jugaron casi toda su carrera juntos y llegaron a salir subcampeones con Holanda en los Mundiales de 1974 (que organizó y ganó Alemania) y de 1978 (que obtuvo Argentina, también de local). René jugaba como extremo por la derecha, tenía talento para el dribbling, velocidad y potencia. Más defensivo, su gemelo Willy era un sólido volante que robaba pelotas y luego salía a toda velocidad al contraataque, algo que lo convertía en todo un bastión en el centro del campo. 

Ambos iniciaron su carrera en 1970 en el Twente, donde llamaron la atención del PSV Eindhoven, que los ficharía en 1973 para convertirse en estrellas de los Países Bajos (ganaron cinco títulos), además de mitos de la selección naranja. En 1983, los hermanos tomaron rumbos distintos. René fue fichado por el Apollon Smyrnis de Grecia, luego desembarcó en Asia para jugar en Hong Kong y se retiró a los 38 años ya de vuelta en los Países Bajos, en conjuntos humildes como Helmond Sport y FC Eindhoven. En cambio, Willy siguió en el PSV Eindhoven hasta el final de su carrera, en 1988. 

Somos más que dos

Si bien con distintas edades, los hermanos Mac Allister se formaron en las inferiores de Argentinos Juniors. Alexis brilló en Boca, salió campeón con la Selección Sub 20 del Preolímpico que se disputó en Colombia y actualmente milita en el Brighton de Inglaterra. A su turno, Kevin y Francis también tuvieron un breve un paso por el club xeneize, pero enseguida volvieron a La Paternal. 

Asimismo, los cuatro hermanos Zárate salieron de la cantera de Vélez Sarsfield. El único que sigue en actividad es Mauro, aunque su traumática salida de Liniers para jugar en Boca devino conflicto familiar. Sergio Fabián, el mayor, fue un wing derecho de dilatada carrera en Alemania, Italia y México. En el medio tuvo dos regresos a Vélez y se retiró en 2003 en Deportivo Merlo. Por su parte, Ariel jugó de volante ofensivo en Italia, Alemania, México y España, pero también en Deportivo Morón, Tristán Suárez y All Boys, donde colgó los botines en 2011. Rolando no se quedó atrás ya que, además de jugar en Vélez, River y Huracán, militó en las ligas de España, Escocia, Arabia Saudita, México y Ecuador, para retirarse en 2011 jugando para Defensa y Justicia.

Cabe consignar por último a los Cuellar, un caso verdaderamente atípico, ya que se trata de cinco hermanos salteños afincados en Plottier y que juegan juntos en El Porvenir de la Liga de Fútbol de Neuquén. Lautaro (volante de 27 años), Carlos (volante, 25), Ignacio (enganche, 20) y los mellizos Mateo y Tomás (ambos de 17 años, uno defensor y el otro centrodelantero) se criaron en Barrio Limache de su provincia, y en Neuquén coparon la titularidad de casi medio equipo rojinegro.