No cesan los cuestionamientos del gobierno provincial a la Nación por la situación de Mefro Wheels, la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400. El nuevo capítulo se produjo el pasado jueves tras el corte del suministro eléctrico al establecimiento realizado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), denunciado por la UOM. Pese a las intensas gestiones realizadas por la secretaria de Energía, Verónica Geese, y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, solicitando 15 días para efectivizar el corte -que tenían en cuenta las negociaciones entre un inversor nacional y los propietarios de las acciones para comprar la fábrica- desde Cammesa mantuvieron la decisión de cortar el suministro eléctrico. Sin energía se ponen en riesgo maquinarias que necesitan mantenerse encendidas para no quedar inutilizables. El corte suma más incertidumbre y angustia a los 170 trabajadores de la planta rosarina cuyos propietarios alemanes decidieron cerrar a mediados de febrero ofreciéndoles el 60 por ciento de indemnización, aunque luego del anuncio no acercaron ninguna propuesta. 

"Ultimo gran aporte del Gobierno Nacional. Decisivo para la causa Mefro Wheels: 'Cammesa le acaba de cortar la energía a la empresa'", posteó en su cuenta de Twitter el ministro Contigiani, quien desde hace meses confronta con el gobierno nacional por su política de apertura de importaciones. La crítica del funcionario provincial se produjo luego que el abogado de la UOM, Pablo Cerra, denunciara que la empresa mayorista de energía había cortado el suministro en la planta rosarina.

Esa mañana, y alertados por la situación, Geese y Contigiani pidieron a la mayorista un plazo de 15 días antes de producir el corte, en función de las negociaciones para que un grupo inversor nacional le compre las acciones a los alemanes para retomar la producción. Desde Cammesa contestaron que iban consultar al Ministerio de Producción nacional que conduce Francisco Cabrera, quien estaba en Rosario participando de los festejos por un nuevo aniversario de la Fundación Libertad, para que les informen sobre la marcha de dichas negociaciones.

Horas más tarde, los funcionarios provinciales recibieron como respuesta de Cammesa la negativa de dar un plazo de 15 días para cortar el servicio, por una deuda de un poco más de un millón de pesos, porque desde la cartera productiva nacional les respondieron que el conflicto "iba para largo". Para paliar en parte la situación, desde la secretaría de Energía le comunicaron a la EPE que les den energía desde otra fase para que el sector de Seguridad tenga luz.

Los cortocircuitos entre Contigiani y los funcionarios y legisladores de Cambiemos se remontan a febrero del año pasado cuando el ministro comenzó a denunciar la apertura de importaciones, una situación que impacta negativamente al corazón productivo santafesino; entre otras, a la industria metalmecánica, calzado, muebles y alimentación. Según los últimos datos del Observatorio de Importaciones, que integran equipos técnicos del Ministerio de la Producción provincial y de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en lo que va del 2017 entraron 111.193 llantas de las que fabricaba Mefro Wheels.