A falta de acción en el campo de juego del Libertadores de América, jugadores y dirigentes están haciendo lo suyo para que la actualidad de Independiente se mueva día a día. La deuda que mantiene el club con sus futbolistas desde hace varios meses, y que asciende hasta los 120 millones de pesos, sumo este lunes un nuevo capítulo con las declaraciones de Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general de la institución de Avellaneda, quien salió a responder ante la por ahora hipotética iniciativa de parte del plantel de intimar legalmente al Rojo por medio de Agremiados. Una que horas más tarde confirmaría Silvio Romero, capitán del equipo (ver recuadro).

"Tenemos jugadores que cobran sueldos en dólares y hace 2 años que están de vacaciones en el club. Vamos a analizar sus casos y, seguramente, los vamos a negociar ya que son activos del club", manifestó Maldonado al programa partidario Independiente de América.

El dirigente admitió que la deuda con el plantel ascendió actualmente a los "120 millones de pesos" pero remarcó que "la mayor parte" es con "cuatro o cinco jugadores".

"Fuimos haciendo algunos pagos parciales, pero no llegamos a la totalidad. Los sueldos altos nos desequilibraron la economía. La devaluación generó muchos problemas económicos en la mayoría de los clubes, porque antes los jugadores estaban al día", explicó.

En este sentido, el secretario del Rojo aclaró que la intención es pagar "todo lo que se debe" pero subrayó que intentarán renegociar los contratos en dólares. "Los jugadores son conscientes de que hay contratos que no se pueden pagar. Muchos contratos en dólares tienen topes. Salvo tres jugadores que tienen dólar libre", detalló.

No obstante, Maldonado lamentó que pese a las dificultades económicas, los futbolistas tengan una posición "firme" de mandar cartas documento de intimación "de cualquier forma".

"No sé si estarán incentivados por alguien o es una decisión que ya tomaron como grupo", señaló, en clara referencia a una posible recomendación por parte de Agremiados.

Las cartas documento ya salieron

El capitán de Independiente, Silvio Romero, confirmó más tarde que el plantel intimó a través de cartas documento al club, ante la dilatación del pago de la deuda salarial que arrastra desde hace varios meses.

"Lamentablemente llegamos a esta situación que se viene acarreando desde diciembre e incluso desde antes. No es el momento indicado por todo lo que está pasando, pero esto viene desde mucho antes de la pandemia y que el fútbol se parara en marzo", explicó.

Romero, capitán y goleador de Independiente. (Crédito: NA)

En ese sentido, en declaraciones a radio La Red, sostuvo que la decisión de judicializar la deuda fue colectiva: "El grupo tomó la decisión de ir por la vía legal, de reclamar lo que se está adeudando. Nos bancamos estos meses prácticamente sin cobrar, estamos todos en el mismo barco. La situación es extremadamente delicada. Hay deudas con 18, 19 futbolistas. Los que intiman son 12".

"Vamos a reclamar hasta antes del comienzo de la pandemia. Sobre lo posterior todavía no nos pusimos de acuerdo", agregó Romero, goleador de la última Superliga 2019/20.

En cuanto a las palabras de Maldonado, el capitán rojo optó por no polemizar: "Me llegó la captura de pantalla de las declaraciones de Yoyo. Es cierto que es un plantel que se armó para pelear. Estamos en deuda, pero creemos que no tiene nada que ver con lo que tenemos firmado".

"Cuando tomó fuerza el tema se comunicó Yoyo Maldonado. Hay un pago que va a entrar por la venta de Nico Figal (a Inter Miami de Estados Unidos) pero no nos dieron fecha, se va a demorar", agregó el goleador.

Por último, Romero desmintió algunos rumores de que los futbolistas quieren la libertad de acción a partir de la deuda económica del club. "La idea no es quedar libre, sino cobrar. No pasa por una cuestión de confianza, pero nos piden 15 días y en 15 días son 5 meses abajo. En este tema no participó Pablo Moyano. Hoy salen las cartas de todos en el transcurso del día", finalizó.