"Me siento como Jack Torrance, ¡por el amor de Dios!", manifestó hace unos días Stephen King sobre cómo lleva la cuarentena. La pandemia lo encontró escribiendo una nueva novela, que iba a ser publicada en 2021 e iba a estar ambientada en 2020. Los cambios que activó el coronavirus en todos los niveles dejaron a las páginas que venía escribiendo desactualizadas y optó entonces por tomar otro rumbo. 

En declaraciones a la agencia DPA, el autor de It comentó que por las mañanas olvida "todo" y simplemente escribe, a diferencia de lo que les sucede a otros escritores que vienen manifestando sus imposibilidades de hacerlo por cómo les repercute el contexto. "Quería tiempo para trabajar en un libro y ahora tengo mucho." Detalló que había ambientado la novela en 2020 creyendo que la publicaría el próximo año, y que entonces sería "una historia del pasado". 

Pero como a todos los humanos, el coronavirus lo impactó. Y necesariamente se filtró en la creación. "Y entonces apareció esta cosa, inmediatamente miré hacia atrás, a lo que ya había escrito, y me di cuenta de que una de las cosas que sucedía es que dos de los personajes iban en un crucero", puntualizó. Aspecto que decidió modificar porque ya "nadie va a ir de crucero en 2020". Slavoj Zizek auguró, incluso, la desaparición de ese "lujo obsceno" en un futuro.

Hubo un giro literario todavía más relevante: decidió llevar a la historia todavía más para atrás, al 2019, a un momento en que creíamos vivir en cierta normalidad. En que "las personas podían congregarse y estar juntas libremente". Lo hizo "para que la historia funcionase". Adelantó que, de "hacerse realidad", este nuevo trabajo será una novela. En tanto, su nueva colección de cuatro novelas cortas If it bleeds fue lanzada en abril, antes de lo previsto (comienzos de mayo). En un video donde aparece con tapabocas leyó un extracto de Mr. Harringans Phone , relato que refleja su desconfianza hacia los teléfonos y la tecnología. Los otros son The Life of Chuck, Rat y la historia que da título a la publicación.

VIDA Y OBRA

Una reciente entrevista en Vanity Fair cuenta que el autor se encuentra en Florida con su esposa Tabby, mientras que "el trabajo de su vida parece cobrar vida a su alrededor". El artículo plantea diversas comparaciones posibles entre el escenario mundial y la obra de King, centrándose especialmente en la más obvia: la novela The Stand -conocida en la Argentina como La danza de la muerte-, publicada en 1978, erigía un mundo afectado por un brutal virus. Se trata de una comparación que emergió desde el inicio de la crisis y que el artista siempre suavizó.

Aclaró que la tasa de mortalidad de Covid-19 es grave, pero baja en comparación a la de la enfermedad de The Stand. No obstante, agregó: "Cuando escuchas informes de que 100 mil ó 240 mil personas van a morir, debes tomar nota. Va a ser malo. Es malo en este momento. Se detuvo por completo la economía. Ves las fotos de Times Square o Londres y dices: 'realmente es como The Stand'". El imaginario popular se ve tentado también de entrelazar al personaje de Greg Stillson (de The dead zone, La zona muerta) con Donald Trump, a quien King viene criticando duramente en su cuenta de Twitter y en declaraciones a los medios, como las que recientemente hizo a CNN . En este caso también le apuntó, definiéndolo como "estafador y showman".